Los recursos destinados a la Inversión Social fueron financiados en un 66% con Recursos del Tesoro Público (FF10), mientras que el 32% fue cubierto con Recursos Institucionales (FF30) y el 2% restante fue financiado con Recursos del Crédito Público (FF20), según datos de la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda, registrados a mayo de este año.

Esto indica que por cada G. 100 utilizado en concepto de Inversión Social, G. 66 fue financiado principalmente con recursos provenientes de la recaudación de impuestos.

Cabe recordar que transcurridos cinco primeros meses de este año, la Inversión Social alcanzó en términos nominales G. 7.277 mil millones (USD 1.300 millones), cifra que indica un aumento del 5,9%, respecto a lo invertido en el mismo periodo del año 2016, y 20,8% más comparado con el año 2015.

La participación de la Inversión Social, respecto al total de recursos utilizados por las Entidades de la Administración Central, ha tenido un comportamiento fluctuante desde el año 2008, tal es así que la prioridad fiscal de la Inversión Social correspondiente a los primeros cinco meses del año 2017, se sitúa en el orden del 54%, esto indica que la inversión social creció tres veces más de lo invertido en programas sociales durante el mismo periodo del año 2008. El promedio de prioridad fiscal del decenio se encuentra alrededor del 53% respecto del gasto total realizado por la Administración Central.

Compartir