Durante su presentación del cuarto informe anual ante el Congreso Nacional, el jefe de Estado, Horacio Cartes, resaltó las principales acciones encaradas por el Gobierno Nacional.
Enfatizó en la calidad del gasto público y la transparencia que permitieron optimizar toda la gestión gubernamental a favor de la población.
Además de detallar los resultados de los programas sociales emblemáticos, y las millonarias obras de infraestructuras, el gobernante puntualizó en la creación de importantes puestos de trabajo en el país, mediante la instalación de inversiones extranjeras.
Asimismo destacó el protagonismo de Paraguay en el plano de las Relaciones Exteriores.
A continuación el discurso completo pronunciado por el jefe de Estado en la ocasión, durante la presentación del Cuarto Informe de Gestión Anual ante el Congreso Nacional:
Honorables miembros del Congreso Nacional,
Conforme reza el Artículo 238, numeral 8, de la Constitución de la República, vengo a dar cuenta al Congreso Nacional de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como de la situación general de la República y a presentar planes para el futuro de nuestro país.
Con casi el 80% de nuestro mandato cumplido y teniendo en cuenta que el próximo primero de julio se habrá conformado un nuevo Congreso Nacional, esta es la última rendición de cuentas que daré a esta bicameral. Presentaré un balance general de gestión de este período constitucional 2013-2018 en que nos tocó servir juntos a la Nación.
Agradezco a los Senadores y Diputados que durante este periodo trabajaron por el bien del país, haciendo votos por la continuidad de esta patriótica tarea.
Es hora de revisar lo que hemos hecho, los logros y avances que dejaremos a quienes nos sucederán en la gestión pública y sobre todo: EL LEGADO que dejaremos a nuestros compatriotas, quienes a través del voto, pusieron el destino de sus familias en nuestras manos.
De lo general a lo particular revisamos primero la situación institucional de la Nación y el progreso en la República.
La República del Paraguay vive una democracia representativa plena, con auténtica división de poderes, con procesos electorales incuestionables y con plena vigencia del Estado de Derecho.
Sobre esta piedra fundacional, sumamos la tarea de mantener una conducta previsible, y sobre todo CONFIABLE, en los indicadores claves que la comunidad internacional, tanto a nivel público como privado, considera a la hora de decidir cuándo un país es apropiado receptor de inversiones, cooperaciones y convenios.
En el plano de las Relaciones Exteriores y el protagonismo del Paraguay en el mundo, hemos dado un salto muy importante. El mundo nos admira y nos reconoce con una interacción que creció exponencialmente a través de visitas recibidas, invitaciones y participación en organismos internacionales que además de prestigio, representan el reconocimiento a nuestro esfuerzo y nuestros logros.
En estos cuatro años, el país recibió las visitas oficiales de Su Santidad el Papa Francisco, el Secretario General de Las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon, los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, y Uruguay, Su Alteza Imperial de Japón, la princesa Mako, la primera Presidenta de la República de China (Taiwan), Tsai Ing-wen, y el Patriarca Kirill, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa. También se destacan la visita oficial realizada por el Canciller de Marruecos, de la Secretaria de Estado Adjunta para Latinoamerica de los Estados Unidos, de varios miembros de la Camara de Representantes del los Estados Unidos de América, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Directora de la UNESCO.
En representación del Paraguay fui invitado a importantes eventos de relevancia internacional como la IV Cumbre Mundial de la Alianza para un Gobierno Abierto y el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Y debemos también citar el protagonismo de Paraguay como anfitrión de la edición número 58 de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la edición número 32 de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).
Paraguay fue aceptado por unanimidad en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y hoy somos parte del Comité Asesor de Observancia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, después de años de desconfianza como país sobre el respeto a los derechos de propiedad.
Además, Paraguay es ahora:
Miembro del Consejo de la UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO
Miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Miembro de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica
Miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo
Miembro del CJI, Comité Jurídico Interamericano
Miembro del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos UN-HABITAT
Miembro del Consejo de Administración de la Unión Postal Universal
Miembro del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Y miembro Alterno del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo OIT
Paraguay es una tierra económicamente fértil, llena de energía y oportunidades, por eso nos enfocamos en que estas cualidades se traduzcan en beneficios para todos nuestros compatriotas. El bono demográfico es una fortaleza, no solo por la cantidad de gente joven en el país, sino por la gran productividad en las empresas que operan en el país gracias a la juventud paraguaya.
Nuestro país ofrece un registro de estabilidad macroeconómica y el mejor ambiente de inversiones en la región. Mantenemos la moneda más estable de Latinoamérica durante los últimos 70 años. Tenemos el mejor crecimiento promedio y sostenido de los últimos 10 años. Somos el país con mayores mejoras en calificación de riesgo, habiendo llegado a un paso del grado de inversión. Y tenemos la mejor tasa de retorno a la inversión directa extranjera en toda la región.
Tenemos una agenda para la atracción de inversiones y el comercio con el mundo. Ofrecemos la plataforma de costos laborales, energía e impuestos más competitiva de la región. La inversión extranjera por la ley 60/90 creció a mayo de 535 millones de US$ a 757 millones de US$ comparando con las cifras de la administración anterior, esto es un 43% de aumento. La cantidad de nuevos empleos generados por las inversiones de la Ley 60/90 extranjera creció de 8.164 a 13.765 comparando con las cifras de la administración anterior, alrededor de 69% más, todo esto sin descuidar los incentivos al capital nacional que sigue apostando fuerte al País con niveles del orden de 680 millones de US$ para el periodo de referencia.
No solo trabajamos para atraer a grandes empresas extranjeras, queremos re unir a las familias paraguayas, por eso, trabajamos en re insertar a nuestros repatriados, invertimos más de 2.300 millones de guaraníes para que quienes regresan a nuestro país instalen emprendimientos y generen mano de obra, a través de las gestiones de la Secretaria de Repatriados. Para fin de año, serán más de 500 personas beneficiadas por este programa.
Gracias al esfuerzo de todos los paraguayos, somos el PRIMER exportador mundial de energía eléctrica limpia y renovable, el CUARTO exportador mundial de soja, el SEXTO exportador mundial de carne bovina y tenemos la TERCERA flota de barcazas más grande del mundo.
Estos indicadores y estos logros son más importantes si tenemos en cuenta las crisis económicas que enfrentan nuestros vecinos. A pesar de las dificultades económicas, pudimos independizarnos por primera vez de la tendencia en nuestra región. Nuestros principales socios comerciales tuvieron una caída histórica y el Paraguay se pudo mantener en pie. Una prueba de fuego en la que demostramos nuestro valor como nación para sobreponernos a las más difíciles adversidades.
El mundo nos mira de manera diferente, el capital extranjero se siente cómodo en Paraguay, porque nos estamos ganando paso a paso el valor fundamental más importante para forjar relaciones con el mundo, nos estamos volviendo CONFIABLES. NO solo lo digo yo: lo dicen las calificadoras de riesgo más prestigiosas del mundo y lo demuestra el mundo, invirtiendo en nuestra tierra y dispuesto a comprar hasta tres veces la cantidad de bonos ofrecidos y a tasas envidiables a largo plazo.
¿Y qué hicimos para ser confiables?
Dijimos que lo público sería público y lo cumplimos a nivel normativo, con el apoyo de la mayoría del poder legislativo promulgamos la LEY DE TRANSPARENCIA, la LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL, y la LEY DE GARANTÍAS A LAS INVERSIONES EXTRANJERAS.
Empezamos a volvernos predecibles y confiables cuando el mundo vio que nuestras leyes no eran letra muerta, cuando la comunidad internacional verificó que transitábamos el difícil camino de la transformación detrás de nuestra retórica.
El acceso a la información pública se ejecutó sin excepciones y esto dio lugar a un sinfín de denuncias ciudadanas que nos permitieron identificar y tomar medidas contra conocidos casos de planillerismo, de Secretarias VIP, siendo el punto más alto de este proceso: la creación de movimientos sociales quienes con acciones ejemplares para todos, se empoderaron de su destino y exigieron transparencia hasta las últimas consecuencias. Este debe ser uno de nuestros mayores orgullos, porque cuando LA GENTE se empodera de su destino, los cambios se logran y benefician a todos.
Confiamos en que la gente será nuestro mayor aliado para preservar este cambio de modelo, para PRESERVAR LA TRANSPARENCIA en el uso de los recursos públicos. Esta es una condición fundamental y absolutamente necesaria para que las instituciones públicas y los fondos públicos SIRVAN A LA GENTE y no a intereses mezquinos.
Tenemos la esperanza de que nuestros próximos gobernantes mantengan esta visión de la función pública: la de ejercer cargos públicos para DAR A LA GENTE y no para GANAR beneficios personales.
Hemos hablado mucho de transparencia, para algunos, transparencia es simplemente publicar datos de salarios públicos, pero eso es solo el principio. La transparencia permite ORIENTAR EL DINERO PARA BENEFICIO DE LA GENTE, en proyectos de infraestructura y desarrollo, pero sobre todo invertir en las urgencias sociales de personas y comunidades, que NO PUEDEN ESPERAR que los proyectos de mediano plazo maduren.
Comparto con este Honorable Congreso Nacional algunos ejemplos de cómo hemos reconvertido la gestión para que el dinero público se convierta en beneficios y servicios para la gente:
En el año 2012 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones hizo mantenimiento a 4.500 kilómetros de caminos vecinales. El gasto de combustible por kilómetro fue de 9.130.000 guaraníes. Con estos costos, la mayoría de los caminos sólo recibían un mantenimiento por año. Desde el 2014 el costo de combustible por kilómetro se logró bajar a solo 1.860.000. La diferencia de costo es de 7.270.000, lo cual representa un 80% de ahorro por kilómetro. Gracias a este uso responsable de los recursos del Estado pudimos completar casi 22.000 kilómetros por año. Este es tan solo uno de los ejemplos de cómo la transparencia en el uso de los recursos genera beneficios directos para la gente. Con el mismo presupuesto incrementamos CINCO veces la cantidad de kilómetros mantenidos de caminos vecinales. No es necesario explicar a este pleno la importancia de los caminos para que los pequeños productores de la agricultura familiar puedan transitar, para que puedan acceder a los mercados con sus productos y asegurar de esta manera el desarrollo económico y social de estas familias paraguayas.
Paraguay dejó de ser conocido como un país pirata, y hoy somos miembros del Comité Asesor de Observancia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Este cambio radical en la forma en que el mundo nos mira, se dio gracias a la transformación de nuestra Dirección Nacional de Propiedad Intelectual. Encaró decididamente la lucha frontal contra la piratería y la falsificación, para que se hagan una idea, en los años 2011 a 2013 hasta agosto se realizaron 40 intervenciones por la Dirección Nacional de Observancia de esta Secretaria, mientras que desde agosto 2013 hasta el 2016, se realizaron cerca de 900 intervenciones, 22 veces más intervenciones, que resultaron en incautaciones por valor de aproximadamente 300 millones de dólares.
De igual manera, en la SENAVITAT, el gasto de combustible por cada casa entregada en el año 2012 era de 1.160.000 guaraníes, en el 2016 este monto fue de solo 78.500 guaraníes por cada casa entregada, hoy gastamos 1.081.500 guaraníes menos, 15 veces menos en este rubro. Esta excelencia en calidad de gasto es lo que nos permitió entregar más de 20.000 casas en menos de 4 años durante esta administración, cuando las administraciones anteriores entregaban en promedio unas 2.000 casas por año. Las 20.075 viviendas culminadas durante este estos 4 años han dado alivio y solución a más de 80.000 compatriotas, entre los cuales hay casi 40.000 niños, casi 3.000 adultos mayores, y casi 8.000 madres y padres solteros.
Necesitamos que la asistencia llegue a las personas que realmente lo necesitan, por eso la Secretaría de Acción Social trabajó en un proceso de análisis y depuración de las listas de beneficiarios de los programas sociales. Se revisó la lista de subsidio para PESCADORES que era casi un 1% de la Población Económicamente Activa con mas de 27.000 beneficiarios.
Luego del proceso de depuración, la lista quedó con solo 3.679 pescadores verdaderos. Esto significa que más de 23.000 personas estaban recibiendo asistencia del Estado sin ser merecedores, en esta lista encontramos inclusive autoridades electas de algunas comunidades. Con esta depuración se logró reducir el gasto SIETE VECES. Este monto fue parte de lo que utilizamos posteriormente en hacer crecer los programas sociales como TEKOPORA, TEKOHA, Y TENONDERA, que pasaron de 95.000 beneficiarios en el 2013 a más 176.000, un incremento de más de 81.000 familias, que representa 86% más de familias beneficiadas.
Como pueden ver, cuando se cuidan los recursos del Estado, se hace mucho más, los beneficios para la gente son exponenciales, por eso hemos tratado de impregnar esta cultura en todas las instituciones, y hemos tenido resultados impresionantes:
El INDERT recuperó su vocación misional de servir a los pequeños productores de la agricultura familiar. Primero, rompió el vicio de vender tierras fiscales a grandes productores, estas tierras que tienen un precio muy por debajo de su valor de mercado, tienen vocación de servir a los sectores más vulnerables, NO a los grandes productores de la agricultura intensiva. Para lograr la excelencia en su misión puso en marcha el SIRT, Sistema de Información Rural y de la Tierra, un censo georreferenciado de sus colonias, que le permite identificar si las tierras fiscales están en manos de los verdaderos sujetos de la reforma agraria o no. Gracias a esta información precisa logró optimizar y transparentar su gestión operativa y en consecuencia ya tiene entregadas casi 14.000 adjudicaciones solo en 2016 y 2017. Para fin de este gobierno habremos entregado 30.000. Más del 90% de estas entregas serán en los últimos dos años y medio de gestión gracias a la eficiencia y efectividad que incorpora el SIRT. Esta cifra de 30.000, comparado con 4.500 adjudicaciones que se hicieron entre el 2009 y el 2012 representa 300% más adjudicaciones en menos de la mitad del tiempo. La entrega de títulos también se agiliza a través de esta tecnología, y ya se han generado más de 1.100 títulos, y para fin del año 2017 habremos entregado 6.000 títulos definitivos. Este catastro de tierras también facilita la identificación de tenencias irregulares, lo cual posibilitó el recupero de más de 80.000 hectáreas a nombre del Estado Paraguayo.
Vale destacar que en la historia del INDERT no se había recuperado antes, ni una sola hectárea.
La Procuraduría General de la República acuñó durante esta administración una frase que define su misión, y de alguna manera también nos define a todos los que estamos en política para dar, para servir a la gente, y no para ganar… LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE. Fiel a este principio, logró ahorrar casi 620 millones de dólares mediante 667 resoluciones favorables al Estado. Adicionalmente a estos logros puso fin a una historia de injusticias, y Paraguay ganó definitivamente el conocido caso GRAMONT BERRES. Esta es una reivindicación histórica, demostramos que se trató de una deuda espuria, y que Paraguay ha tenido razón en no reconocerla, a pesar de la insistencia de algunas personas de la administración anterior en pagar esa cuenta. Así mismo, bajo el meritorio esfuerzo realizado por un equipo interinstitucional que incluye al INDERT, SEAM, ESCRIBANÍA MAYOR DE GOBIERNO, INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR, DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTROS PÚBLICOS, entre otros, y, bajo la coordinación de la Procuraduría General, se logró la titulación histórica de patrimonio nacional icónico como el Palacio de Lopez, el Panteón de los Héroes, Mburuvicharoga, Casa de la Independencia, entre otros, y más de 728 mil hectáreas de parques nacionales.
Las empresas estratégicas del Estado dejaron de ser un botín, la INC, la Industria Nacional del Cemento, es hoy un ejemplo de gestión no solo a nivel público, está a la altura competitiva de las grandes empresas del sector privado. Si comparamos los 44 meses anteriores al inicio de esta administración con los 44 meses que hemos gestionado la INC, logramos incrementar 11% la cantidad de bolsas vendidas. El incremento en ventas es bueno, pero no es INcreíble. Lo que SÍ es INcreíble, es que con solo un 11% más de ventas, y aun bajando los precios del cemento, haya acumulado una ganancia de casi 6 millones de dólares entre el 2014 y el 2016, mientras que, en los tres años anteriores, del 2011 al 2013 acumuló una pérdida de más de 20 millones de dólares.
Además de esto, INC de tener la peor calificación financiera de riesgo, pasó a tener la mejor calificación del mercado, ya que gracias a sus buenos resultados económicos y financieros, tiene el flujo de caja suficiente para estar al día con todas sus obligaciones.
Tener una industria de cemento publica sólida es clave y estratégico, pues reduce drásticamente nuestra dependencia del petróleo y del tipo de cambio para asegurar las tan necesarias inversiones en infraestructura para el país.
Petropar pasó de ser una empresa deficitaria por décadas, a una empresa rentable. El Patrimonio Neto Acumulado de Petropar en 2012 era de MENOS 140 MILLONES DE DOLARES. Después de 4 años de gestión, el Patrimonio Neto Acumulado es de MAS 16 millones de dólares, dimos vuelta 156 millones de dólares. Al igual que la Industria Nacional del Cemento, Petropar rentabilizó su operación a pesar de haber reducido los costos de los combustibles. Esta baja de precio no fue solo para sus ventas, compitiendo en el mercado, logró regular los márgenes en combustibles de los emblemas privados, aun siendo importadores y no productores de petróleo como país, logramos bajar los precios al punto de tener el combustible MAS BARATO DE TODA LA REGION, ahorrando a la ciudadanía más de 280 millones de dólares por año. No es un tema menor mencionar que esta baja de precio se dio aun elevando las exigencias técnicas, es decir, tenemos mejor combustible y más barato.
Ahora Petropar realiza el mismo trabajo con el gas licuado de petróleo que vende 30% más barato que los emblemas privados, y para fin de este año ya habrá ahorrado a la ciudadanía cerca de 2 millones de dólares.
¿Y cómo se logra rentabilizar estas empresas tan rápido? ¿Hay un secreto mágico? No hay secreto, la respuesta es simple TRANS-PA-REN-CIA honestidad, y calidad de gasto público… un ejemplo fácil: los fletes de combustible de Petropar generaron ahorros acumulados de más de 74 millones de dólares en solo 4 años de contrato, aun habiendo elevado el estándar de calidad para las barcazas de transporte que ahora tienen mejores sistemas de prevención contra desastres ecológicos por posibles derrames.
Si estamos vendiendo el cemento más barato que antes y aun así el Estado tiene a su favor 26 millones de dólares; y si contratamos un flete de mayor calidad y aun así ahorramos 74 millones de dólares, no puedo dejar de pensar: ¿a dónde iban esos 100 millones de dólares?
Frenamos decididamente las contrataciones desmedidas de funcionarios públicos, que fue la expresión más directa y burda de clientelismo político. Entre el año 2003 y el año 2013 se contrataron más de 80.000 funcionarios públicos que representan hoy un sobre costo de 2.500 millones de dólares por año. Para poder interpretar el daño que este sobre costo de 2.500 millones de dólares hizo al país, debemos tener como referencia los siguientes puntos:
En el año 2003 el gasto en salarios era de sólo 500 millones, es decir que el sobre costo es 5 veces más grande que el costo inicial.
El Presupuesto General de la Nación logra destinar menos de 1.800 millones de dólares por año a la inversión en infraestructura, y nuestro déficit de infraestructura es de 21.000 millones de dólares. Esto significa que necesitamos más de 11 años para construir la infraestructura que la gente necesita hoy, y, por otro lado, el sobre costo de salarios es 40% mayor a nuestra inversión actual.
Si esos 2.500 millones de dólares se hubiesen invertido en las necesidades de la gente, y no en el clientelismo político, viviríamos hoy día otra realidad.
Con gran satisfacción, informo a los miembros del Congreso Nacional, que en estos cuatro años frenamos las contrataciones, que anteriormente promediaba más de 8.000 por año. Este es el primer gobierno que año tras año y durante cuatro años tiene menos funcionarios públicos que al inicio de nuestra gestión, y en consecuencia en 2016 fue la primera vez en LA HISTORIA que logramos reducir el gasto público en salarios respecto del año anterior.
La reducción del gasto de salarios, es parte del trabajo de reingeniería del Presupuesto General de la Nación, que tiene una bajada transversal a todas las instituciones del Poder Ejecutivo. Nos hemos propuesto ser MUY AUSTEROS con gastos rígidos y superfluos, para privilegiar al máximo la inversión social y en infraestructura. Esto se ve claramente reflejado en las compras del Estado, y lo que voy a mostrarles, es información pública. Cualquier ciudadano puede descargar esta información de los portales de la Dirección Nacional de Contrataciones públicas.
Consolidando las compras de los últimos dos años, 2015 y 2016, y comparándolas con los últimos dos años de la administración anterior, 2011 y 2012, el total de compras es muy similar, pero siguiendo los lineamientos de re estructuración y priorización del gasto social, al analizar la composición del gasto de todas las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, podemos ver que el gasto ejecutado es muy diferente. En dos años: Ahorramos casi 190 millones de dólares en las compras de combustibles y lubricantes. Redujimos las compras de pasajes y transportes en casi 135 millones de dólares. Redujimos las compras de vehículos en 85 millones de dólares.
Los ahorros y reducciones de gasto se re asignaron a casi 290 millones de dólares más para la compra de equipos, productos, e instrumentos médicos, y 90 millones de dólares más para proyectos de inversión
En materia de obras de infraestructura los logros han sido enormes y sin precedentes.
A la fecha el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha acumulado 5.000 millones de dólares en licitaciones de obras de infraestructura, esto es el doble de los llamados que se hicieron en los 20 años anteriores.
Para agosto de este año se habrán pagado más de 2.000 millones de dólares por obras ejecutadas o en construcción, en 4 años es casi la misma cifra que se pagó en 10 años, desde 2003 al 2013 por los dos gobiernos anteriores.
Aunque las cifras sean auspiciosas, para apreciar bien lo que se logró en estos 4 años, no es suficiente considerar los montos totales de ejecución expresados en millones, por eso quiero compartir un resumen de la infraestructura que vamos a dejar a nuestro país, en el contexto de lo que heredamos, y lo que esto significa para la gente y el desarrollo social y económico sustentable.
En 2013, el inventario de rutas asfaltadas era de 5.370 kilómetros lineales, en estos 4 años: Terminamos 1.174 kilómetros y están en ejecución 1.481 kilómetros de rutas asfaltadas nuevas. Estos 2655 kilómetros representan el 50% del patrimonio de rutas que recibimos.
También rehabilitamos y hicimos mantenimiento de 1.544 kilómetros del inventario de rutas existente, lo cual representa 29% del patrimonio vial al 2013.
Si sumamos los kilómetros de ruta mantenidos, en ejecución, y terminados hemos construido casi el 80% del patrimonio histórico acumulado de rutas asfaltadas de más de 40 años.
Entre estos kilómetros de ruta, podemos listar algunos casos emblemáticos como sean: la ruta de la mentira, promesa durante décadas que finalmente se concluyó uniendo Caaguazu con Vaqueria pasando por Yhu, la ruta Concepción-Vallemí, la ruta 8 en el tramo Caazapa – Yuty, la tan necesitada ruta a Alberdi, que pasó tantas décadas de abandono y aislamiento, pronto esta ruta continuará desde Alberdi hasta Pilar con el puente más largo del país, reduciendo el tiempo de traslado a Pilar a casi la mitad de tiempo, y dando vida al litoral del rio Paraguay. Esta semana inauguramos la ruta que une Cruce Guaraní, pasando por Corpus Christi hasta llegar a Pindoty Porá en el departamento de Canindeyú. La duplicación de las rutas 2 y 7 son el primer proyecto de Alianza Público Privada del Paraguay que dará mayor seguridad y rapidez a sus 300.000 usuarios por día, para consolidar el desarrollo del este, la nueva ruta que conectará San Juan Nepomuceno con la ruta 6 que además de promover el desarrollo de esta zona altamente productiva del país, abre la posibilidad del tren logístico que inicie en la histórica estación de Abai para llegar en el futuro cercano hasta los puertos de Villeta. El asfalto de la ruta que une San Cristóbal con Naranjal y la Ruta 6 beneficia a 100.000 personas y 2.000 camiones por día, y es la primera obra bajo la ley 5074 “llave en mano”.
En agosto 2013 el inventario de puentes de hormigón era de 2.012 metros lineales. Los precarios puentes de madera representan un grave problema de aislamiento para varias comunidades, sobre todo aquellas que albergan a pequeños productores de la agricultura familiar que dependen de estos para llegar a los mercados con sus productos. Por eso asegurar la transitabilidad de los caminos rurales fue una prioridad nuestra, y para ello los puentes de hormigón son fundamentales. Hasta el momento hemos terminado 2.184 metros lineales de puentes de hormigón, 3.242 metros están en ejecución, y también tenemos en ejecución 1.120 metros lineales de puentes de acero y mixtos – acero y hormigón. Si sumamos los terminados y en proceso de ejecución, estamos hablando de 6.546 metros lineales de puentes que es 325% más que el inventario que recibimos.
Nuestro objetivo es llegar al fin de esta administración con 12.000 metros lineales de puentes terminados, en ejecución, y proyectados, lo cual seria 600% más que el inventario recibido.
El Ministerio de Obras también se concentró en mejorar la calidad de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, aquí se concentra cerca del 60% de la población urbana y la calidad de transporte implica calidad de vida para los usuarios, y mejor aprovechamiento de las oportunidades laborales, conectando en forma más efectiva y eficiente la oferta con la demanda de mano de obra.
Para desatar los cuellos de botella más urgentes del tráfico, terminamos y/o estamos terminando la autopista Ñu Guazu con sus túneles y pasos a nivel, el viaducto de Santa Teresa y Calle última, el súper viaducto de Autopista y Calle última, el túnel de Semidei, el viaducto de Remanso, y la ampliación de la ruta 3 en su tramo Mariano Roque Alonso – Limpio, iniciando desde el nuevo viaducto, e incluyendo una circunvalación de esta ciudad. Además se asfaltaron más de 220 kilómetros de vías interurbanas en el departamento central.
Con estas mejoras, un productor de la zona de Arroyos y Esteros que quiera llegar hasta el Mercado de Abasto ahorra más de dos horas y media de venida, y casi lo mismo de vuelta. Son 5 horas menos de tiempo de flete por día, reducimos costos logísticos, y mejoramos la competitividad productiva de la zona sustancialmente.
A esto se sumarán otros grandes proyectos como la avenida Laguna Grande, Costanera Fase II que une el acceso de General Santos con el Botánico, la Costanera Sur, el MEGA viaducto, de 2.200 metros de largo, en la zona del Botánico que unirá la salida de la autopista Ñu Guazú con Artigas. Este año se harán otros 220 kilómetros más de vías interurbanas en central. El costo de todas estas obras destinadas a paliar el caótico tráfico del área metropolitana asciende a más de 1.000 millones de dólares.
Además de mejorar las vías de acceso, después de décadas de conflicto, a través del diálogo llegamos a un acuerdo con los empresarios del transporte y en dos años logramos renovar 617 unidades de transporte público, que representan el 33% del parque total en el área metropolitana. Se sacó de circulación 740 unidades obsoletas, de las cuales 352 fueron chatarrizadas.
En esta administración destinamos menos de 16 millones de dólares para pago de subsidio de pasajes, lo cual es casi un tercio del subsidio entregado por la administración anterior en este concepto, y un poco más de 10 millones y medio para la adquisición de los 617 buses nuevos.
En total, sumando subsidio de pasajes y buses nuevos, se entregó 26,5 millones de dólares, que es apenas la mitad de los 43 millones de subsidio que se gastó en la administración anterior, que lo aplicó solo al subsidio de pasajes y NO aplicó a la compra de ni una sola unidad nueva.
La mejora del sistema de transporte en general, incluyendo la calidad de los colectivos, el mejoramiento de las vías de acceso, la baja en el precio combustible y la exigencia de mejor calidad viene acompañado de un punto fundamental para la gente y su bolsillo que es la baja del precio del pasaje. A lo largo de estos 4 años logramos una serie de reducciones hasta llegar a los 2.000 guaraníes actuales, el precio del 2005, el precio de hace 12 años atrás.
También está en marcha el tan postergado proyecto METROBUS que combina mejoramiento de vías, unidades de transporte, y el hermoseamiento de la ciudad. Este sistema estará funcionando en menos de un año, y dará servicio a 300 mil usuarios directos.
En las horas pico, el tiempo de traslado desde la Universidad Nacional hasta el centro es de 93 minutos, con el METROBUS el tiempo será de 39 minutos, la diferencia es casi una hora por tramo. Es decir, le devolveremos a la gente dos horas de su día. Es difícil ponerle precio a ese tiempo adicional que los padres compartirán con sus hijos, para fortalecer los lazos familiares y el traspaso de valores… aun así, si nos obligaran a cuantificar el valor, 300.000 usuarios por 2 horas son 75.000 jornales por día, que, al valor actual de 75.558, equivale a un ahorro de UN MILLÓN de dólares por día, o 365 millones de dólares por año. Eso sin contar con el ahorro de tiempo del tráfico de los vehículos privados que también se beneficiarán, porque los 800 buses que transitan hoy por Eusebio Ayala serán reemplazados por 200 unidades articuladas, lo cual ahorrará también unos 35 minutos de ida y de vuelta a otros 72.000 usuarios de transporte privado.
Prosiguiendo con el plan de inversiones en obras públicas, el jueves pasado fue adjudicada la obra de reconversión del puerto de Asunción. Este proyecto forma parte del Programa de Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno, incluye la construcción de 5 torres de edificios para 6 Ministerios del Poder Ejecutivo. Los edificios se construirán en una zona de 2,4 hectáreas y que abarca el 10% del área de Puertos. En total, la construcción abarca casi 120.000 metros cuadrados y se prevén estacionamientos subterráneos para casi 1.300 vehículos. El proyecto tiene un valor de 87 millones de dólares y generará fuentes de trabajo para miles de paraguayos.
Además, se prevé la construcción de áreas comunes, terrazas verdes, un auditorio, y dos estacionamientos subterráneos.
Debo agradecer a esta asamblea haber aprobado en su momento las fuentes de financiación, esto sin sacarle mérito a los funcionarios del MOPC que hicieron los planes y las gestiones pertinentes para que esto sea realidad. En este sentido vale destacar que en abril de 2013 esta cartera tenía más de 5.100 funcionarios y redujo su dotación de personal en más de 1.000, quedándose con 4.000 funcionarios y aun así logrando estos admirables indicadores de gestión.
Podemos decir orgullosos que el Paraguay crece económicamente en forma sostenida, ofrece estabilidad, y se volvió confiable. Esto nos permitió integrarnos al mundo, exportar más y mejor nuestros productos, y atraer a la inversión internacional para ser un centro de producción regional y global aprovechando los estímulos fiscales y sobre todo el bono demográfico, nuestro bien más querido, nuestra juventud y nuestro futuro.
Los jóvenes son nuestro presente, y el futuro de ellos depende de lo que nosotros hagamos hoy.
Queremos que nuestros jóvenes puedan aprovechar la inversión extranjera, y al mismo tiempo que sean parte del atractivo que ofrecemos como país para atraer estas inversiones.
Por eso estamos poniendo mucho foco y prioridad en LA EDUCACIÓN.
A través del diálogo entre todas las partes: docentes, estudiantes, y los responsables públicos y privados de la educación, estamos encaminando con fluidez varios proyectos vinculados con la educación.
El primer paso es fomentar el ACCESO a la educación, en este ámbito podemos resaltar algunos logros importantes:
La ley 4088 que declara gratuita y obligatoria la educación media no alcanzó a tener fondos para su ejecución en 2012. En el año 2013 recibió una asignación de 22.000 millones de guaraníes, y para el 2016 ya duplicó esa cifra con 44.000 millones de guaraníes.
El boleto estudiantil tuvo una cobertura de un poco más de 23.000 estudiantes del año 2.011 al 2.013, este año llegamos a más de 86.000 estudiantes lo cual es casi cuatro veces más.
El segundo aspecto clave es mejorar la CALIDAD de la educación; para eso estamos trabajando en tres frentes claves: Capacitación docente, mejora de infraestructura, y la incorporación de la tecnología a los programas de enseñanza, tanto a nivel de instrumento para la enseñanza, como en las mallas curriculares.
En el año 2012 los programas de capacitación alcanzaron a 10.000 docentes, lo cual fue aproximadamente 10% más que el año anterior. El año pasado, llegamos a casi 50.000 docentes con capacitación de calidad, lo cual representa un aumento de 500%. A esto deben sumarse casi 200 becas para formación superior de docentes en España y Francia.
Estamos ejecutando el presupuesto destinado a la emergencia educativa que son más de 200 millones de dólares destinados a la mejora de infraestructura de escuelas, y adquisición de tecnología. Debemos tener en cuenta que si bien esta inversión no tiene comparativo en la historia reciente de nuestro país, esto apenas nos permite paliar las emergencias que son producto de décadas de falta de inversión en infraestructura y tecnología de educación. Ya se inició el proceso de mejoramiento de las condiciones de aprendizaje en 1.366 instituciones, beneficiando a más de 340.000 estudiantes, sus directivos y docentes.
Luego de más de 175 años el Estado Paraguayo volvió a otorgar becas de postgrado para el exterior en las mejores universidades del mundo con una inversión record de 42 millones de dólares. Mediante las becas Carlos Antonio Lopez, más de 900 paraguayos de los 17 departamentos del país y Capital están realizando sus estudios de postgrado en 50 de las 200 mejores universidades del mundo. 180 de ellos son docentes. El 60% son mujeres de 29 años de edad como promedio. 60 de estos becarios ya concluyeron exitosamente sus estudios y esperamos que otros 300 se sumen a finales de este año.
Es claro que para resolver los problemas de fondo y a largo plazo, necesitamos revisar nuestro modelo y nuestros procesos educativos.
El futuro de la educación está en la tecnología. El primer paso es el desarrollo de contenido didáctico digital, para todos los niveles de educación y toda la malla curricular. En paralelo, debemos desarrollar infraestructura de nube para alojar el contenido y seguir trabajando en dotar a las escuelas de conectividad para que puedan acceder en línea a este contenido.
Ya dimos un paso importante en esta dirección, la licitación de la frecuencia para la implementación de la tecnología 4G nos permite hoy tener la velocidad necesaria para este servicio, y generó adicionalmente una recaudación histórica de 90 millones de dólares en efectivo para el Estado, y 16 millones de dólares en inversión social para dotar de conectividad a hospitales, escuelas, y comisarías.
En materia de Salud tenemos que separar nuestro análisis de la gestión en al menos cuatro componentes: Inversión en infraestructura, cantidad de atenciones realizadas, compra de medicamentos, y el trabajo de prevención.
Las inversiones en infraestructura, nos permiten incrementar directamente las atenciones realizadas, con lo cual analizaremos estos dos puntos en forma conjunta, y discriminando la inversión en infraestructura en Hospitales, ambulancias, equipos, y tecnología.
Comparamos la inversión en infraestructura, y para eso tomamos como referencia los tres primeros años completos de esta administración del 2014 al 2016, en este periodo invertimos más de 65 millones de dólares que es un 24% más en relación a lo invertido en el periodo de 2009 a 2011.
En 4 años de gobierno acumulamos 77 millones de dólares que fueron utilizados en la re funcionalización, reparación y mantenimiento de la infraestructura existente a fin de brindar mayor comodidad a todos los pacientes que acuden a nuestros servicios.
Algunas de las obras destacadas son el Hospital Distrital de Villa Elisa, Hospital Psiquiátrico, Hospital Distrital de Presidente Franco, Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, Instituto Nacional del Cáncer, Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Hospital Nacional y el manteniendo de más de 350 servicios de salud a nivel país.
Con estas inversiones, la red de servicios que componen las 18 regiones sanitarias incrementaron 554 camas lo cual representa un crecimiento del 11% respecto del inventario de camas recibido.
Habilitamos también 308 nuevas camas de Terapia Intensiva que representan un incremento del 37%. Esta inversión se distribuyó en 158 camas de terapia para adultos, 69 camas para pediatría y 81 camas para neonatología.
En el 2016 se logró llegar a casi 7.200.000 consultas que es más del triple que las personas atendidas respecto del año 2012, en que se atendieron 2.193.000, son casi 5 millones de consultas adicionales.
Hoy día 1.034 pacientes reciben un total de 148.000 sesiones de diálisis por año, esto representa un crecimiento de 140% respecto del año 2011. Para lograr este incremento en la cobertura pública se adquirieron 65 nuevas máquinas de hemodiálisis, lo cual significa un crecimiento de 78% en cantidad de máquinas respecto al 2011.
En el 2016 el sistema de Telemedicina logró realizar casi 100.000 estudios en todas las áreas, acercando a la gente consultas especializadas a todos los confines del país. Esta cifra representa un incremento del 36% en comparación a la cantidad de atenciones realizadas en el 2015. Este incremento se da en parte gracias a haber agregado 22 nuevos centros de Telemedicina a los 32 que teníamos instalados, llegando a 54 centros, un aumento del 69% en cobertura.
El servicio de Emergencias Médicas recibió un inventario de 146 ambulancias, en estos cuatro años, logramos adquirir 225 ambulancias nuevas. Casi triplicamos la cantidad de ambulancias disponibles, gracias a esto, por primera vez en la historia de la Salud Pública ingresamos al estándar de cobertura internacional requerido por la Organización Mundial de la Salud, cuya relación es de una ambulancia por cada 25.000 habitantes.
Ya llegaron al país, y en pocos días más entraran en servicio 25 flamantes ambulancias de Terapia Intensiva, estas son ÚNICAS en la región, dotadas con equipos necesarios para cuidados intensivos y reanimación fuera del hospital y durante el transporte.
En materia de medicamentos e insumos, hemos puesto particular atención en la gestión. Hemos realizado LA MAYOR INVERSIÓN de la historia, una vez más, a modo de comparación tomamos como referencia los tres primeros años completos de esta administración del 2014 al 2016, en este periodo invertimos más de 368 millones de dólares que es más del doble de lo invertido en el periodo de 2009 a 2012.
Para asegurarnos que esta inversión llegue a la gente, lanzamos la aplicación “Akuera” para teléfonos inteligentes, que permite a los ciudadanos ver con georreferenciación en donde hay medicamentos disponibles, donde están los centros de salud, que servicios médicos ofrecen, y el horario de atención.
Esta aplicación también permite denunciar la negación de un medicamento que figura como disponible en stock y reportar la ausencia de personal de salud en su lugar de trabajo. Esto traerá transparencia absoluta a la gestión de medicamentos y tratamientos.
En materia de prevención también tenemos buenas noticias, gracias a los trabajos de gestión integrada de vectores, en estos últimos tres años se registraron un poco más de 92.000 casos de dengue, lo cual es 56% menos comparado con los 207.000 casos registrados en el periodo anterior. Esto se logró gracias al trabajo de planificación científica en el que se georeferenciaron los casos puntuales para posteriormente detectar conglomerados y focos infecciosos lo cual permite atacar con inteligencia y calidad de gasto.
Siguiendo con los esfuerzos en materia de prevención, se amplió también la inversión en vacunas en 54%. Se incorporaron nuevas vacunas al programa, y se incrementó la cantidad de personas vacunadas y protegidas, beneficiando así a más de 630.000 paraguayos.
En materia de salud previsional del trabajador, IPS, la implementación de programas integrales de salud permitió el aumento de las prestaciones de la red del IPS, aumentando en 100% las atenciones desde el 2011, alcanzando a casi 25 millones de prestaciones al 2016.
Se destaca la inauguración y habilitación del Centro de Rehabilitación de Adultos Mayores en San Bernardino, con capacidad de albergar a 175 adultos mayores. Este es un centro modelo para toda la región, ofrece verdadera calidad de vida para nuestros abuelos, ofrece además de programas terapéuticos actividades como: ejercicios físicos, manualidades para la motricidad, clases de danza, espacios para lectura, entre otras.
Además del centro para adultos mayores, el IPS ha realizado una inversión de más de 136 millones de dólares para la construcción, ampliación y remodelación de varios hospitales como son por ejemplo: el hospital Ingavi de Fernando de la Mora, el Hospital de Ciudad del Este, el de Pedro Juan Caballero, Benjamín Aceval, Coronel Oviedo, San Pedro del Ycuamandiyú, San Juan Bautista, ampliación de áreas de terapia intensiva, y la provisión de equipos para Clínica Campo Vía de Capiatá. Esta inversión en infraestructura es realmente sin precedentes, y es un gran orgullo para mi poder presentarla ante ustedes
La inversión en estos centros asistenciales significará la habilitación de más de 1.000 camas. Significa que estamos duplicando las camas de internación que el IPS acumuló en toda su historia, anterior a esta administración.
Se registró un aumento de la cantidad de asegurados en 24% relativo al 2011, logrando 1.395.445 asegurados a marzo de 2017. Así también se pasó de 36.256 jubilados en 2011 a 60.518 jubilados en abril 2017.
Se registra un incremento del 76% en los ingresos en concepto de aporte obrero – patronal comparando con el periodo 2011, logrando recaudar G. 4.660 mil millones en 2016. Además, se observa un aumento de 41% en la cobertura del seguro en régimen general y especial, pasando a 566.317 cotizantes a marzo de 2017.
En lo que respecta a desarrollo rural, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería están trabajando varias instituciones como son: el Crédito Agrícola de Habilitación, el INDERT, el Banco Nacional de Fomento, el MOPC, entre otros.
El programa SEMBRANDO OPORTUNIDADES permite tener una comprensión integral de la problemática de Pequeños Productores de la Agricultura Familiar. A través de diferentes programas tenemos TRES ejes de trabajo:
El primer eje de trabajo es la densificación adecuada de los núcleos urbanos, lo cual permite ofrecer redes de servicios públicos como caminos con mantenimiento todo el año, redes eléctricas, sistemas de agua, capacitación técnica para la actividad económica, educación básica y demás. Estos centros urbanos a su vez permiten desarrollar valores comunitarios como la solidaridad, a la vez de fortalecer el arraigo y el control social para prevenir los vicios entre los beneficiados por la reforma agraria.
Segundo eje de trabajo, y el principal foco del Ministerio de Agricultura es la modernización y tecnificación de las pequeñas fincas, estos compatriotas están pasando del buey a los tractores, y de la matraca a la siembra mecanizada. La mecanización del proceso productivo representa para ellos un avance de más de 200 años de tecnología de producción. Los principales rubros en los cuales se invierte para la modernización de la producción son:
En primer lugar, tractores Agrícolas. Adquirimos 34 tractores para apoyar la mecanización, a modo de comparación, en los últimos 10 años, se habían comprado solo OCHO tractores.
Con esta inversión en tractores, logramos mecanizar en cuatro años 30.520 hectáreas, contra solo 500 hectáreas mecanizadas en los últimos 10 años. La mecanización de la tierra es uno de los aspectos más importantes para incrementar la productividad, competitividad, y sostenibilidad económica de nuestros pequeños productores.
Además de la mecanización de la tierra, para mejorar la productividad y la calidad de vida de las comunidades rurales, invertimos fuertemente en:
Invernaderos para la producción fruti-horticola. Estos cultivos son mano de obra intensivos y de buena rentabilidad. Hicimos 920 invernaderos, mientras que en los últimos 10 años se hicieron menos de 50.
822 Sistemas de Riego en cuatro años, comparados con 150 en los 10 años anteriores
7.200 ROLLOS de mallas de media sombra, comparados con 60 en los 10 años anteriores
497 pozos artesianos, contra 33 en los 10 años anteriores
Desde el año 2013 se han entregado más de 6.000 bovinos lecheros a los pequeños productores.
Brindamos asistencia técnica a casi 170.000 pequeños productores de la agricultura familiar en 4 años comparado con 150.000 en los 5 años anteriores. En este marco de modernización y tecnificación de la producción, programas como PRODERS, que beneficio en total a casi 30.000 familias paraguayas, pone foco en minorías que están ávidas de lograr inclusión, como son las comunidades de pueblos originarios, y los hogares liderados por madres solteras. En este marco, hemos asistido a más de 9.600 familias de pueblos originarios, y familias encabezadas por madres y/o padres solteros. Para mejorar la asistencia técnica y apoyo permanente a los productores, el MAG ha desarrollado una aplicación móvil, AGRO AYUDA, donde los productores pueden hacer consultas remotas y recibir asistencia técnica. Esta herramienta permite llegar de inmediato y a muy bajo costo, esto es clave para dar soluciones “a tiempo” para problemas de producción que requieren respuestas rápidas como son las plagas. Al igual que con los planes de educación y la telemedicina, tenemos que trabajar para dar difusión sobre la existencia de estas herramientas, y capacitar en el uso.
El tercer eje de trabajo es el apoyo a la comercialización de los productos de los pequeños agricultores para cerrar la cadena de valor. A través de ferias en todo el país logramos que los productores vendan directamente al consumidor final. A través de estas ferias, logramos canalizar más de 90 millones de dólares, casi tres veces más en cuatro años comparado con los 10 años anteriores. Estas ferias generan beneficio para todos los sectores de la sociedad, ya que, al eliminar a los intermediarios mayoristas y minoristas, nos permiten que los productores accedan a un mejor precio, y los consumidores también ahorren, a la vez de recibir productos frescos y de alta calidad. Estas ferias beneficiaron a casi 85.000 familias de productores, comparando con solo 25.000 en los 10 años de gestión anteriores.
El cuarto eje de trabajo es dar acceso, esto es fundamental y necesario para que puedan lograr desarrollo el máximo potencial que ofrecen sus fincas, consolidando así su desarrollo sustentable de largo plazo. Por eso en estos cuatro años la cantidad de créditos desembolsados es casi 30% más, crecimos de 150.000 desembolsos en los 5 años del gobierno anterior a más de 193.000 en estos 4 años. El monto de desembolso creció 66% de 122 millones de dólares desembolsados en la administración anterior a casi 204 millones de dólares en estos 4 años.
Este crecimiento es posible gracias a una importante mejoría en la gestión de créditos, ya que, si bien los desembolsos crecieron 66%, la recuperación de capital creció 70%, de 102 millones de dólares en la administración anterior a 174 millones de dólares en esta administración. Con este mismo enfoque, la cantidad de créditos otorgados creció 28% y la cantidad de créditos pagados al CAH creció 34%.
Esto se logró no solo con gestión, sino con un gran esfuerzo de educación financiera. Así como el Paraguay necesita ser confiable para atraer inversiones, trabajamos para que los pequeños productores entiendan la importancia de ganarse la confiabilidad del sector financiero formal para poder acceder al capital necesario para su desarrollo.
En materia de Orden y Seguridad enfrentamos uno de los desafíos más difíciles. En primer término, quiero compartir con ustedes el diagnóstico que el Ministerio del Interior realizó a principios de esta administración:
10 años atrás, la Policía Nacional tenía cerca de 14.000 funcionarios.
Durante las desenfrenadas contrataciones del 2003 al 2013 en que se contrataron más de 80.000 funcionarios públicos, 10.000 fueron contratados en la policía nacional, lo cual hizo crecer la nómina a 24.000 funcionarios.
A pesar de haber contratado 10.000 funcionarios, en el 2013 contábamos con solo aproximadamente 5.000 policías en calle.
Había mucha gente, pero en general los recursos humanos estaban mal seleccionados, mal capacitados, mal ubicados, y con pocos equipos, armas, recursos tecnológicos, etc.
Todas las instituciones del Poder Ejecutivo habían asumido el compromiso de preservar transversalmente cuatro principios administrativos fundamentalmente necesarios para corregir el rumbo del país. Los cuatro compromisos administrativos fueron:
Austeridad en los gastos rígidos
Transparencia en la gestión, lo publico en publico
Calidad de gasto, cuidando el dinero de la gente, y
Priorizar la inversión en los temas que son fundamentales para el bienestar ciudadano.
Con estas limitaciones el Ministerio del Interior elaboró un plan estratégico de largo plazo donde se asume la responsabilidad de realizar una transformación desde adentro trabajando en revalorizar los recursos existentes, sin contrataciones desmedidas. El enfoque está en tres ejes:
Actualizar y modernizar la DOCTRINA policial.
FUERTE INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA de seguridad, y.
CAPACITACIÓN para fortalecer la vocación misional y adoptar nueva doctrina y tecnologías
Este es el camino correcto para una transformación profunda en el largo plazo, que está empezando a dar sus primeros frutos ahora.
Con esta visión de futuro, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han trabajado en forma conjunta para la implementación de varios sistemas tecnológicos que son parte de una nueva doctrina e incorporaron programas de capacitación para los agentes policiales en servicio.
En los últimos años hemos implementado con éxito:
La re-funcionalización del 911, y su expansión a las principales cabeceras metropolitanas del interior del país
El proceso de investigación de delitos se fortaleció con los sistemas de identificación biométrica y análisis de balística AFIS e IBIS.
El sistema BRAVO es el nuevo departamento de inteligencia que aplica los últimos sistemas tecnológicos. Gracias al trabajo de inteligencia estamos mejorando nuestra gestión contra el crimen organizado, logramos la captura de 3 cabecillas, armas de fuego incluyendo granadas de mano, e incautación de varios bienes que permiten desarticular sus estructuras operativas. Delitos como los asaltos a cajeros automáticos, que eran un grave problema, no registran incidentes desde junio del 2015.
En el último año se han inaugurado más de 44 comisarías totalmente refuncionalizadas para poder incorporar los nuevos procesos y tecnología que dicta la doctrina moderna policial
Hace poco más de un año egresaron los LOBOS con preparación táctica para el combate al crimen organizado.
Hace pocas semanas egreso el grupo LINCE, especializado en delitos urbanos callejeros. Este equipo en sus primeros días logró 56 detenciones creando un rápido impacto que disminuyó significativamente los delitos de motochorros.
Esta semana se inauguró oficialmente el sistema MARANDU, que reemplaza el arcaico libro negro que registraba las denuncias policiales.
El sistema MARANDU digitaliza las denuncias policiales, los trámites serán más rápidos y la copia podrá ser retirada al momento. Pero lo más importante, reducirá exponencialmente el sub-registro de delitos. Esto significa que la estadística de incidencia de delitos va a crecer significativamente, no van a ser noticias lindas, pero esto es necesario y fundamental así podremos dimensionar con alta precisión y comprender los patrones de comportamiento del delito. Esta información nos permitirá ser más eficientes en la distribución de los recursos. Con esto esperamos ser más efectivos en la lucha contra el crimen.
Hemos terminado también la reglamentación de La NUEVA LEY DE REESTRUCTURACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA POLICÍA NACIONAL es una herramienta fundamental para lograr dos aspectos claves en la operativa:
Redefinir el organigrama jerárquico para facilitar la ejecución de la nueva doctrina y los nuevos procesos. En este punto se reduce la burocracia dando mayor autonomía a los jefes departamentales, y empoderándo sus atribuciones.
Elevar el nivel de transparencia atacando directamente la corrupción policial que se esconde en la burocracia y la disociación de responsabilidad, y a través de un nuevo proceso disciplinario.
Hemos hecho un gran esfuerzo para lograr la modernización de las fuerzas del orden, estamos ejecutando con perseverancia inquebrantable el plan de transformación interna, para tener una policía más moderna, tecnológica, científica, y efectiva. Estamos contentos con los avances, pero al mismo tiempo somos conscientes del largo camino que nos queda por recorrer, transformar por completo una institución de 24.000 personas no es tarea fácil.
Nuestro peor enemigo es el crimen organizado, en particular el narcotráfico y los delitos de lavado de dinero. Nuestros logros contra este flagelo son buenos. Este gobierno, ocasionó el mayor perjuicio económico de la historia al narcotráfico, sumando: cargas incautadas, logística desarticulada y producción destruida, el perjuicio asciende a más de 724 MILLONES de dólares en 4 años, esto es más que el doble del total que los 5 años de la administración anterior, solo 331 millones de dólares, y aún nos queda un año más de lucha.
Nos falta mucho por hacer en materia de seguridad, pero quiero agradecer sinceramente a los responsables de estas instituciones por su gran esfuerzo para devolverle el prestigio y la credibilidad a los agentes del orden.
Hemos repasado los avances, pero también debemos revisar con ojos críticos los temas urgentes que siguen pendientes.
El combate al crimen organizado, en particular los delitos de lavado de dinero, el narcotráfico, y la piratería, deben seguir siendo una prioridad.
Debemos fortalecer todas las instituciones vinculadas con orden, seguridad y justicia, y sobre todo evitar que el dinero de estas mafias tenga injerencia en las políticas públicas.
Para esto debemos entender que la semilla del crimen es la inequidad y la falta de oportunidades para la gente, el abono es la impunidad que resulta de la debilidad de las instituciones.
Para poder implementar políticas públicas que ofrezcan a todos los paraguayos, y en particular a los sectores más vulnerables, oportunidades de desarrollo económico y social a largo plazo, requiere que podamos mirar más allá de nuestras diferencias coyunturales y los intereses sectoriales al momento de gobernar.
Los conflictos políticos no pueden seguir interfiriendo con las políticas públicas.
Pongamos en perspectiva las prioridades del país, y las necesidades de la GENTE, revisemos los temas que tenemos pendientes, como por ejemplo:
El Presupuesto General de la Nación no puede ser rehén de una disputa política.
Los bonos soberanos son el instrumento para ejecutar las tan necesitadas obras a costos de financiación eficientes para el país.
Yacyreta era una empresa inviable financieramente, haber reducido SU deuda de 18.000 a 3.805 millones de dólares, la hace viable, y destraba nuevos proyectos energéticos como Aña Cua y la refuncionalización de 3 turbinas. Estos proyectos darán mano de obra a más de 3.000 compatriotas con una inversión de más de 1.500 millones de dólares durante los próximos 5 años.
El convenio internacional con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Americano, USACE, que posibilitará el desarrollo de una hidrovía sustentable. A corto plazo este proyecto, podría canalizar 6.5 millones de toneladas de grano provenientes de Matto Grosso do Sul por el puerto de Concepción, generando una dinamización económica de más de 50 millones de dólares por año para esta ciudad, lastimosamente este convenio está parado hace 3 años esperando aprobación.
Siempre habrá motivos para que los sectores políticos confronten, ayer fue la quema de este congreso, antes alguna elección…, y mañana va a ser otra cosa… pero tenemos que aprender a ser patriotas y separar estas disputas para que NO interfieran con las decisiones vinculadas con políticas públicas.
Señores miembros del Congreso Nacional y líderes políticos en general, les invito a ser un ejemplo de transformación y madurez. Superemos la mala praxis política del viejo modelo que busca hacer fracasar los proyectos de gobierno, en perjuicio de la gente, para posicionarse mejor en las siguientes elecciones.
Les invito a que seamos parte de una intensa, pero ética contienda electoral en los meses venideros. Sepamos separar la política electoral de las políticas públicas, y mantengamos siempre los intereses de la gente por encima de los intereses electorales.
A la par del proceso electoral, trabajemos juntos en las políticas públicas que son en beneficio del pueblo que nos eligió como sus representantes. Que sea este un compromiso político de todos los sectores, y sin fecha de vencimiento.
Hagamos cuenta que habiendo alcanzado estas posiciones de liderazgo y decisión que hoy ostentamos, todos nosotros tenemos una responsabilidad muy superior a los intereses personales. No podemos usar nuestro talento y nuestra inteligencia sólo para servir nuestros intereses, estamos casi obligados por Dios a servir a la gente, a ayudar y guiar.
En estos años hemos demostrado que con transparencia y cuidando la calidad de gasto del presupuesto público, se puede hacer mucho más para la gente. Hemos transformado la estructura del Presupuesto General de la Nación, reduciendo significativamente los gastos rígidos, y nos enfocamos en prioridades sociales y de infraestructura. El presupuesto general de la nación creció un promedio de 4% por año entre el 2013 y el 2017, aun así estamos haciendo:
14 veces más intervenciones contra la piratería para incautar 225 millones de dólares
Duplicamos la cantidad de camas de internación en el IPS
600% más casas por año
Cinco veces más mantenimiento de caminos vecinales
86% más familias beneficiadas en los programas sociales Tekopora, Tekoha, y Tenondera
300% más adjudicaciones de tierras por el INDERT
80% de las rutas que heredamos
325% más metros lineales de puentes de hormigón
500% más docentes capacitados
400% más cobertura del boleto estudiantil
La mayor inversión histórica en infraestructura educativa con 200 millones de dólares
37% más camas para terapia intensiva
Casi 3 veces más ambulancias
140% más pacientes atendidos en sesiones de diálisis con 78% más máquinas instaladas
156% de incremento en inversión de medicamentos.
Honorables miembros del Congreso Nacional:
Estos ejemplos dan testimonio de que cuidando el presupuesto público se puede aumentar significativamente lo que generamos para nuestros compatriotas. Pero al mismo tiempo, recorriendo el país, y viendo las necesidades de la gente, nos damos cuenta de que nos falta MUCHÍSIMO.
Por ese motivo necesitamos preservar este modelo de trabajo, necesitamos renovar nuestros votos como servidores públicos, recordando siempre que el verdadero servidor público entra en política para dar y no para ganar. Los cargos electivos son un medio para servir, y no un objetivo para servirse.
Concluyo este mensaje al Congreso Nacional con una frase de Su Santidad el Papa Francisco: “NUNCA OLVIDEMOS QUE EL VERDADERO PODER ES EL SERVICIO”.