Un grupo de inversores españoles se entrevistó ayer jueves con el presidente de la República, Horacio Cartes, a fin de plantear un proyecto para la inversión en la producción porcina en nuestro país. Los ejecutivos ya han iniciado conversaciones con el sector privado y con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de manera a abordar cuestiones sanitarias que interesan a este grupo, según anunció el titular de la institución, Hugo Idoyaga. Fue a su salida de la residencia oficial Mburuvicha Róga, tras concluir el encuentro con el jefe de Estado.
“Les puedo informar que hay conversaciones entre el sector privado español y el sector privado paraguayo, el interés está en apoyar fuertemente la producción porcina en la zona de Itapuá. Y, al mismo tiempo, también hemos evaluado un poco la situación sanitaria del Paraguay”, expresó el titular de Senacsa, en conferencia de prensa.
“Es importante señalar que Paraguay fue certificado como país libre de la peste porcina clásica por la Organización Mundial de Sanidad Animal y además de eso hay un programa sanitario porcino que se está desarrollando con toda las reglas establecidas a nivel nacional que incluyen otras enfermedades no solamente la peste porcina clásica que es la que tenemos la certificación correspondiente”, agregó el alto funcionario del Gobierno.
Explicó que este grupo de inversionistas, interesado en la producción porcina, pertenece a la Empresa Vall Companys.
“Nosotros ya hemos visitado las instalaciones de esta empresa y hemos considerado y evaluado el régimen sanitario bajo el cual opera esta empresa. Realmente es una empresa de altísima credibilidad y un de las principales empresas productoras, distribuidoras e industrializadoras de carne de cerdo en España, en toda Europa en particular”, refirió Idoyaga.
Mencionó que la idea es que los inversionistas se instalen en el país y trabajen en corporación con los propios productores locales. “No es una instalación nueva para construir establecimientos de productores, ni frigoríficos nuevos en particular, sino acompañar lo que ya está e ir mejorando la estructura, la infraestructura, el sistema de producción y la cantidad de animales que hoy tiene la empresa en el sur”, exteriorizó.
VACUNACION CONTRA BRUCELOSIS BOVINA
Hugo Idoyaga también anunció algunas gestiones de carácter institucional para la implementación de una nueva vacunación contra la Brucelosis Bovina, el cual se inicia el próximo día 24 de julio. Señaló que están afectados todos aquellos animales hembras que deben ser vacunados contra esta enfermedad concomitantemente con el tema de la vacunación anti-aftosa, establecida en este periodo en particular.
APERTURA DE MERCADOS EN EE.UU. Y HONG KONG
“También abordamos temas de apertura de mercados, especial énfasis fue el tema EE.UU. que en este momento, a través de una delegación del Ministerio de Agricultura, se está manteniendo reuniones con pares nuestros y autoridades sanitarias de los EE.UU. a fin de ver el avance de las documentaciones y de todas las evaluaciones que ha hecho este servicio con respecto a Paraguay”, agregó Idoyaga.
Así también anunció que a fines de julio o mediados de agosto se podrá confirmar el ingreso oficial de Paraguay al mercado de Hong Kong (República Popular de China). “Hemos recibido una misión de auditoría inicialmente con unas consideraciones muy particulares, especiales y no hemos tenido ningún tipo de observación. Estamos en contacto y creemos que a finales de este mes o mediados de agosto, tendríamos ya la información por el cual el Paraguay estaría habilitado para ese país”; exteriorizó el titular de Senacsa.
No obstante, dijo, solo son conversaciones de carácter informal que se está teniendo con el Servicio de Hong Kong, “pero les adelanto que más o menos en ese lapso de tiempo se podría tener la definición definitiva de este mercado en particular. Son los temas de mayor relevancia que hemos abordado con el presidente de la República”, enfatizó el alto funcionario del Gobierno.