Paraguay ha mejorado cada vez más sus índices orientados al crecimiento, hoy es un país competitivo con apertura al mundo y ha logrado atraer inversiones extranjeras como las provenientes de Corea, China, Japón y países de Europa. Así expresó hoy el presidente de la Standard & Poor’s Global, Douglas Peterson, quien se encuentra aún en el país, tras su participación en las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Peterson se reunió a primeras horas con el presidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña. Luego participó de un encuentro con el sector privado, el titular de Hacienda y representantes del BID.
El representante de una de las calificadoras internacionales más importantes destacó además el avance que ha tenido Paraguay, a la vez de que remarcó que cuenta con una deuda bastante baja. “Paraguay es un país que ha avanzado mucho en los últimos 20 años”, puntualizó a la vez de señalar que ha sido impresionante percibir el compromiso del Gobierno en seguir invirtiendo en educación y en la mejora de la calidad de vida humana en el país.
Por su parte, el ministro Peña destacó que el hecho de haber llegado a una calificación “BB” no es resultado de una medida, acción económica o política, sino que se trata de un proceso que el país ha iniciado hace más de una década, un proceso de estabilidad macroeconómica que incluye medidas de políticas públicas y, principalmente, de un desarrollo del sector privado.
En el contexto actual, el ministro Peña fue consultado si los últimos hechos de violencia ocurridos días atrás en la capital podrían afectar la calificación del país para llegar al grado de inversión. El titular de la cartera económica explicó en el análisis para el efecto no se mira desde una posición estática, de un evento, sino que se toma en consideración un trayectoria de situaciones, remarcando que lamenta lo ocurrido, a la vez de que hizo hincapié en la necesidad de reflexionar como sociedad y la importancia del diálogo.