Una gran cantidad de personas, en su mayoría, jóvenes participan este jueves de la primera feria de empleo del sector industrial y rural que se realiza en la Expoferia Internacional y busca cubrir unos  300 puestos vacantes.

Esta feria es impulsada por la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo con el apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial del Paraguay (UIP), organizadores de la Expo Internacional.

“Estamos haciendo nuestro trabajo que es ayudar a las personas a conseguir ese empleo que tanto necesitan”, expresó el director de Empleo, Enrique López Arce. Señaló que las ferias de empleos deben ser medidas no por la cantidad de gente que participa de la misma, sino “por la cantidad de personas que cambian su vida a través del empleo digno”.

Las personas que llegan hasta la feria laboral en la expo de Mariano Roque Alonso son jóvenes que en su mayoría no superan los 25 años.

Comentó que ante la masiva presencia de personas en cada edición, es “imposible no dejar de moverse”, por lo que trabajan permanentemente para dar respuesta a las necesidades laborales de la población. “En cada feria de empleo quedamos cortos”, puntualizó.

En la oportunidad se ofrecen 285 vacancias a través de unas 20 empresas relacionadas al sector rural e industrial.

Los empresarios nos decían nosotros tardamos un mes en ingresar a personas a nuestras empresas, mediante las ferias de empleos lo hacemos en una semana, porque en un solo lugar hacemos todas las entrevistas y ya podemos rápidamente insertar a las personas

López Arce destacó que además de insertar laboralmente a los jóvenes, el objetivo principal es que acceden a empleos dignos, es decir percibiendo el salario mínimo y un seguro social, de modo a que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En ese sentido, refirió que están enfocados en dar oportunidades a todos los sectores ya sean jóvenes, madres cabezas de hogar, personas con inconvenientes  en Informconf.

“Normalmente los jóvenes no saben de qué hay una necesidad muy grande de operarios de fábricas y es un empleo que si se quiere decir es hasta escondido, sin embargo este sector está creciendo mucho”, explicó.

Mayor cantidad de ferias que el primer semestre del año pasado

En otro momento, mencionó que en lo que va del año ya se realizaron 16 ferias de empleos, superando de esta forma la cantidad llevada a cabo en el mismo periodo pero del año anterior. Al tiempo de referir que el objetivo es cerrar el 2017 con 33 ferias.

En ese sentido comentó que para este año se prevé realizar cinco “Emplepar”, que son charlas motivacionales sobre el ámbito laboral, dirigidos a jóvenes que están culminando el tercer año de la media y están en busca de trabajos.

La mencionada actividad ya se hizo en dos oportunidades en Asunción, el próximo mes se hará en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, posteriormente en la ciudad de San Lorenzo y también en Villarrica.

Asimismo el secretario de Estado habló acerca de las ferias de empleos de futuro que también tuvieron una muy buena convocatoria, por lo que anunció que se harán otras ediciones. “Los empleos están cambiando y tenemos que preparar a los jóvenes para ello”, añadió.

“Es una prioridad el empleo para los jóvenes porque es el sector que donde se concentra la mayor cantidad de desempleados, por lo que vamos a trabajar en ello. Tenemos ferias exclusivas para el primer empleo”, afirmó.

Finalmente, informó que para la primera semana de agosto se estaría realizando una feria de empleos en el distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, de tal forma a que las oportunidades también lleguen a los pobladores de las comunidades rurales.

Fuente: IP Paraguay

Compartir