El modelo educativo que implementa la Jornada Escolar Extendida tiene por objetivo el desarrollo de innovaciones pedagógicas como también potenciar la autonomía y capacidad de gestión de las instituciones educativas ofreciendo herramientas de gestión escolar en las dimensiones administrativa, pedagógica, organizacional y comunitaria. Apunta a un mejoramiento integral del aprendizaje y en esta etapa inicial llega a una población de 50.969 alumnos del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), de los cuales 11.467 corresponden a áreas rurales.
En ese sentido, contempla una enseñanza de ocho horas de clases para los turnos mañana y tarde, con el objetivo de que los estudiantes puedan tener un refuerzo en materias tradicionales con especial énfasis en otras áreas que complementen su formación como deportes, arte, idiomas y valores cívicos.
Las instituciones involucradas en el proyecto, fueron beneficiadas con transferencia de dinero a directores y encargados de despacho para la adquisición de kits de Ciencias como parte del Programa “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC a instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay”. Los mismos tienen 80 ítems de recursos didácticos en los que se encuentran textos de lectura; láminas gigantes de gramática básica, ciencias sociales, ciencias naturales y salud; equipos educativos y recreativos como rompecabezas, juegos, tablas giratorias; teatro de títeres; productos de papel, cartón e impresiones varias, entre otros.
Así también, para iniciar la implementación del proyecto, se realizó la inversión en materia de infraestructura para cada local escolar a fin de adecuar los espacios a los requerimientos de la Jornada Escolar Extendida. A esto se suma, la provisión de televisores Smart de 55 pulgadas para cada salón de clases, de manera a que las niñas y los niños puedan trabajar con contenidos multimedios interactivos, apostando a innovaciones pedagógicas que afiancen sus conocimientos.
El proyecto, cuenta con cuatro componentes: “Desarrollo e implementación de innovaciones pedagógicas”, al “Fortalecimiento de la autonomía de las instituciones educativas”; “Mejoramiento de las condiciones de transporte de estudiantes de escuelas oficiales del área rural” y “Seguimiento y evaluación de los resultados y el componente de administración”.