El ministro sustituto de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, en una entrevista televisiva explicó que el Gobierno busca ordenar las finanzas públicas y de esta manera poder seguir sosteniendo los compromisos asumidos por el Estado. En este sentido, explicó que en el sector de obras públicas se encuentran trabajando en nuevos modelos de gestión como apostar a las Alianzas Público-Privadas (APP). “Entendemos nosotros que hay proyectos que podrían ser atractivos para el sector privado para avanzar en el proceso de Asociaciones Público-Privadas”, declaró.

En esta misma línea, explicó que se está analizando cuáles son los proyectos que podrían tener algún tipo de rédito para el sector privado, de manea a que puedan ser realizados a través de las APP, que han sido muy poco explotadas en los últimos años.

Igualmente, en el programa Cara o Cruz, emitido conjuntamente por Unicanal y Canal 13, sostuvo que dentro del Ministerio de Obras Públicas se está trabajando un proceso de nuevas concesiones y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acompañará de cerca estos procesos. En este punto, explicó que esto se plantea para no tener una dependencia exclusiva de lo que son los recursos que el Estado, y que pueda representar o se pueda asumir a través del endeudamiento.

Por otro lado, remarcó que el Gobierno tiene como prioridad responder a las necesidades que tiene la ciudadanía, por lo que el Ministerio de Economía está trabajando en reorientar el presupuesto a los sectores prioritarios. “Básicamente estamos trabajando en el día a día con este nivel de priorización. Lo que nosotros estamos viendo es la falta de optimización del gasto. Del 100% de lo que hay que financiar el 88% son gastos rígidos. En la medida que estos gastos se vayan incrementando, la realidad es que el ciudadano tenga una carencia en lo que el Estado le deba brindar”, remarcó el ministro sustituto de Economía.

Compartir