En el marco de las actividades conjuntas entre la Universidad Nacional de Asunción y la Oficina Paraguay de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Yoshimi Hamamoto, voluntario asignado a la Incubadora de Empresas de la universidad (INCUNA), presentó su informe de término de actividades tras pasar una temporada desarrollando proyectos relacionados con la atención al cliente.

Ambas instituciones tienen larga historia de relacionamiento y de apoyo mutuo en diferentes iniciativas. En esta ocasión, el voluntario presentó un informe sobre las actividades que realizó a lo largo de dos años en los que trabajó de cerca con emprendedores y con otras personas relacionadas a la comunidad universitaria.

Durante el tiempo que duró su trabajo en suelo paraguayo, identificó una principal falencia entre emprendedores: la comunicación con los clientes. A raíz de esta situación, brindó charlas y publicó diferentes materiales que ayudaron a muchas y muchos emprendedores a mejorar su relacionamiento con su público objetivo.

En ese sentido, cabe destacar que el voluntario refirió que sus actividades llegaron a más de 100 personas y los materiales digitales tuvieron más de 300 vistas, lo que evidencia la importancia y la calidad del trabajo de Hamamoto.

El acto protocolar

Durante el evento, el Prof. Dr. Javier Barúa, director general de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA) resaltó que el ecosistema emprendedor de la UNA forma parte de la estructura de la dirección a su cargo “porque la actividad de investigación entendemos que debe encarar los resultados con una salida hacia la sociedad con un producto tecnológico, un servicio o una innovación; de esa forma acercar esa visión de investigación académica y de creación de conocimientos con la visión de generar soluciones para la sociedad”, precisó.

Agradeció la cooperación de Japón con el país y con la universidad y resaltó la importancia de la investigación del voluntario: “Es de gran ayuda para emprendedores todo lo hecho por él durante su investigación, que a pesar de las dificultades en pandemia logró superar esos obstáculos y lograr con éxito su investigación”, destacó.

Más adelante, Toshiya Wakabayashi, representante residente adjunto de la Oficina en Paraguay de la JICA, felicitó a Yoshimi Hamamoto por su trabajo y resaltó su capacidad para enfrentar la pandemia, que “no fue impedimento para realizar las actividades del mejoramiento de emprendimientos, brindando así capacitaciones con temas de relevancia vía online”, detalló.

Finalmente, hizo énfasis a la importancia de cooperación entre instituciones, que “es una oportunidad importante para que más personas tengan la misma oportunidad que tuvo Yoshimi Hamamoto.

Compartir