La ejecución presupuestaria de la Administración Central fue de G. 18,2 billones al cierre del primer cuatrimestre de 2024, representando el 26,9% del monto total del Presupuesto vigente. Así se detalla en el Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por el Viceministerio de Administración Financiera (VAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al cierre del mes de abril del corriente año, dicho monto aumentó 1,9%, explicado mayormente por el aumento en bienes de consumo e insumos, en virtud a la Ley N° 7.218/2023, por la cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las Finanzas Públicas y el Decreto N° 1.278/2024; para pagos de productos farmacéuticos y medicinales, materiales médicos, entre otros.

En cuanto a la obligación del periodo, que fue de G. 18,2 billones, la mayor participación con el 37,7% y 27,1%, corresponde a los grupos de gastos de Servicios Personales y Transferencias.

Así también, el reporte señala que el 64% de la ejecución presupuestaria de los tres Poderes del Estado, y las demás Entidades de la Administración Central, fue financiado con recursos del Tesoro, provenientes en su mayoría de los impuestos.

Con recursos del Crédito Público se obligó G. 3,4 billones, el 78% fue con bonos soberanos para pagos de productos e instrumentos químicos y medicinales; amortización de la deuda pública, construcciones, aportes o subsidios al transporte público, y para el Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS).

En abril fueron desembolsados G. 208 mil millones para pago a adultos mayores de 65 años y más, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y G. 41 mil millones para las familias participantes del Programa Tekoporã.

Entre las entidades con mayor ejecución presupuestaria aparecen el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el 77% (G. 14 billones).

La obligación financiera del Ministerio de Economía y Finanzas asciende a un total de G. 6,3 billones, de los cuales, G. 3,4 billones fueron destinados para el pago a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pago de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, y G. 2,8 billones para honrar la deuda pública del país.

En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias, cuya obligación total asciende a G. 3 billones, de los cuales, G. 2 billones se destinaron para los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la educación escolar básica y educación media, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.

La institución destinó G. 25 mil millones en concepto de Alimentación Escolar para la distribución en zonas de Asunción, y G. 39 mil millones para la entrega de Canastas de Útiles Escolares.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ejecutó un total de G. 3,1 billones, de los cuales, G. 1,3 billones fue para servicios personales, y G. 1,4 billones en compra de medicamentos u otros productos químicos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones utilizó un total de G. 1,4 billones, de los cuales, G. 894 mil millones fueron destinados al Programa Red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos los proyectos: Ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7; y Habilitación y mantenimiento ruta nacional N° 9 y acceso Colonia Menonita.

El Programa Caminos vecinales, ejecutó G. 81 mil millones, principalmente para los proyectos: Mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental, y Mejoramiento de 160 km de caminos vecinales en la Región Oriental.

Compartir