Habrá vacunación contra la fiebre aftosa por lo menos hasta el 2026 para luego determinar el rumbo futuro
202
El levantamiento o no de la vacunación contra la fiebre aftosa es uno de los temas más sensibles en el ámbito pecuario nacional, por la magnitud del negocio y los riesgos que implica. Esta fue una de las cuestiones abordadas en una reunión entre el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. José Carlos Martin Camperchioli, y la comisión directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
En la ocasión el titular del servicio veterinario oficial manifestó que el Gobierno no va a tomar una decisión a espalda de los productores ya que es un tema que amerita una discusión entre todos. En ese sentido, aseguró la continuación de la vacunación por lo menos hasta el 2026 y que luego se tendrán que analizar varios aspectos para determinar el camino a seguir. Hay un nivel de competitividad muy grande y dinámico en el mercado internacional, y también hay que seguir muy de cerca lo que pasa con Brasil, país que levantó la vacunación en gran parte de su territorio, expresó Martin Camperchioli.
El sector productivo tiene la visión de seguir vacunando porque es una garantía del negocio. Por de pronto, las jeringas seguirán activas en las temporadas 2025 y 2026, en las expectativa de lo que pueda acontecer en los próximos años.
Fue una reunión muy productiva en donde los productores manifestaron sus inquietudes y en donde el Presidente del SENACSA habló de los planes y proyecciones del servicio veterinario oficial.
También se abordaron aspectos que guardan relación con los trabajos de apertura de mercados para la carne bovina, como México y Canadá; además, la ardua labor que se está realizando para mantener el mercado de los Estados Unidos.
Otra de las cuestiones debatidas fue el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) y el de las caravanas a ser utilizadas. En este último aspecto informó que no está definido aún que tipo de tecnología se va a utilizar ya que se están evaluando las opciones, pero adelanto que el SENACSA tiene los fondos para identificar el 100% del ganado hasta el 2032.