Resaltan el gran incremento de la producción con sostenibilidad ambiental
137
Durante una reciente conferencia se destacó la importancia de la información científica para tener una base sólida y poder tomar decisiones balanceadas, porque en el tema ambiental se cruzan intereses de distintos tipos que terminan afectando el comportamiento genuino de la relación producción agropecuaria-medio ambiente. Fue durante la charla “La encrucijada agro-ambiental del MERCOSUR: luces y sombras”, a cargo del Dr. Ernesto Viglizzo, experto en impacto ambiental de sistemas productivos.
El profesional se basó principalmente en el Pacto Verde, que configura un nuevo escenario que condiciona el acceso de los países del MERCOSUR al mercado europeo y que impone restricciones comerciales en materia de cambios de uso de suelo, emisiones de carbono, trazabilidad socio ambiental, entre otros.
“Los Gobiernos, las Organizaciones Supranacionales, las Entidades Empresariales y la Sociedad Civil necesitan información fiable y verificable para tomar decisiones que permitan corregir desvíos y orientar estrategias de largo plazo que beneficien a la salud social, la economía y al ambiente”, destaca el experto en uno de sus trabajos.
Habló de las amenazas y oportunidades que surgen para las exportaciones de la región a raíz de este escenario y también sobre la relación del MERCOSUR-Unión Europea y las negociaciones que se dan en el marco del acuerdo del libre comercio.
La charla fue organizada en conjunto por el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) y por el Banco Itaú y se desarrolló en el Salón Social “Dr. Germán Ruíz” de la Asociación Rural del Paraguay en el marco de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso (2024).
Eficiencia de la región
El Ing. Diego Heisecke, Presidente del CEA, destacó que la Región ha logrado ser eficiente en su producción agropecuaria sin comprometer los recursos naturales. En este sentido, informó que en la últimas seis décadas la producción agropecuaria creció 620% y los rendimientos 153%; mientras que la expansión de la frontera productiva solo se incrementó en un 101%.
“El sector productivo ha transformado las ventajas comparativas (suelo, clima, naturaleza y mano de obra) en competitivas, a través de prácticas productivas eficientes y sostenibles. Desde el sector agropecuario nacional reconocemos el gran desafío de armonizar con inteligencia la explotación de nuestro potencial productivo con la conversación del ambiente rural y el uso sustentable del ecosistema y de los recursos naturales”, refirió Heisecke.
Manifestó que mucho de lo que hoy se lee y expresa no se basa en ciencia sino en supuestos e hipótesis que en la mayoría de los casos están cargadas de ideologías y prejuicios en contra de los sectores que apuestan a la inversión, al acceso de tecnología y al conocimiento.
“Estaremos siempre en la defensa del libre mercado, la competencia justa y abierta, con reglas claras en donde no se disfracen las medidas de protección de los mercados con supuestos condicionamientos ambientales. En este sentido, abogamos por una mayor institucionalidad y el respeto del ordenamiento jurídico de nuestro país libre y soberano por encima de cualquier condicionamiento externo”, expresó el Presidente del CEA.