Valoran acuerdo tarifario de Itaipu y su impacto económico para el Paraguay
261
En el transcurso de la conferencia sobre “Desarrollo Energético del Paraguay: desafíos e inversiones”, organizada por el Club de Ejecutivos, el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, destacó que la definición de la tarifa obtenida este año, y que tendrá vigencia por los próximos tres años, le dará previsibilidad a la Entidad. Añadió que la Binacional ya no tendrá que preocuparse por discutir su presupuesto en ese lapso y, a la vez, permitirá al Gobierno del Paraguay trabajar en la propuesta de un nuevo Anexo C, que entraría a regir desde el 2027.
La charla, que tuvo lugar en el auditorio del Nino Hotel Boutique, contó además con la participación del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa. En la ocasión, Jorge Bernardes, presidente del Club de Ejecutivos, resaltó la importancia estratégica de la central hidroeléctrica que abastece a más del 85% del sistema eléctrico paraguayo y puso énfasis en los recursos adicionales que tendrá a su disposición el Gobierno para los próximos años, sobre todo por el impacto social que esto supone.
Durante su exposición, el director general Zacarías Irún sostuvo que el valor de USD 19,28 kW-mes posibilitará ingresos estimados en unos USD 1.950 millones y agregó que, con los recursos obtenidos, se duplicará la cantidad de ambulancias, se construirán y equiparán nuevos hospitales e instituciones educativas; además de encarar otras inversiones en infraestructura dentro de la responsabilidad social de ITAIPU.
Aclaró que el destino que se dará a estos recursos y los proyectos de alto impacto social serán definidos con el Poder Ejecutivo, que ya tiene una visión al respecto. Recordó que el mismo día que se alcanzó el entendimiento con el Brasil, el presidente de la República, Santiago Peña, definió los seis ejes principales.
Expresó además que se está estudiando los proyectos y con base en las necesidades van tomando las decisiones. ITAIPU no pretende sustituir la misión que tiene ninguna unidad organizacional del Estado. Itaipu va colaborar con cada una de las instituciones en las necesidades que tenga el Gobierno Nacional, que tiene diferentes métodos para llevar a la práctica el financiamiento de sus planes, recalcó.
Asimismo, se tiene previsto invertir en el fortalecimiento del sector eléctrico nacional, que fue precisamente uno de los puntos definidos por el Poder Ejecutivo cuando se obtuvieron los recursos adicionales.
Nuevas fuentes de generación
Por otro lado, el director Zacarías Irún también comentó que la entidad binacional se encuentra embarcada en la exploración de nuevas fuentes de generación y, en ese sentido, mencionó el trabajo que viene desarrollando el Parque Tecnológico de ITAIPU (PTI) en el Chaco paraguayo, así como el proyecto de instalación y puesta en servicio de un sistema solar flotante de 1.000 kilowatts (kW) en el embalse de la Central Hidroeléctrica que se encuentra en pleno proceso licitatorio.
“Es un prototipo que nos va a permitir explorar y determinar la posibilidad de contar con nuevas fuentes de generación, no sólo en el lago de ITAIPU. Nuestra intención es que antes de fin de año podamos generar energía solar. No vamos a tener impacto ambiental, ni tampoco en la temperatura del agua, ni consecuencias para la fauna acuática. Vamos a medir la eficiencia de la planta y evaluar todo como para que se convierta en un centro de estudios”, enfatizó el director general paraguayo.