Paraguay presentó en la Universidad Estatal de California, Estados Unidos, su plan de transición energética y sostenible, en el marco del una misión comercial denominada “Southern Cone Impact Reverse Trade Mission”. La presentación estuvo a cargo del viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano, en un acto que contó también con la participación de representantes de otros países del Cono Sur, incluyendo Argentina, Chile y Uruguay.

En su intervención el día lunes 9 de setiembre, Bejarano detalló cómo Paraguay trazó su política energética hacia el año 2050, enfocándose en tres ejes principales: la transición energética, una mayor inserción de la energía eléctrica en la matriz de consumo, y el mantenimiento y diversificación de la matriz de generación. El viceministro destacó el aumento en el uso de fuentes renovables, como la energía solar fotovoltaica y la biomasa.

También presentó un gráfico que muestra cómo la energía eléctrica incrementó su participación en la matriz de consumo nacional, pasando de un 20% a un 22% en solo un año. Este incremento tuvo efectos directos en varios sectores, incluyendo una disminución del consumo de combustibles fósiles, una mayor participación de hornos y cocinas eléctricas en el sector alimentario, un aumento de la electromovilidad, un mayor uso de vehículos eléctricos, y un incremento en el consumo eléctrico para calefacción.

Desafíos y compromisos

El funcionario describió al Paraguay como una “joya”, por su alto potencial de generar energía limpia y renovable, destacando el objetivo de seguir reduciendo la dependencia de combustibles fósiles en industrias y comercios. En este sentido, reafirmó el compromiso de Paraguay de continuar por el camino de la diversificación de la matriz de generación, en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, y en la búsqueda de una mayor participación de la energía eléctrica renovable disponible en el país.

Esta presentación, junto con las de los otros países participantes, forma parte de los esfuerzos de la región por mostrar sus estrategias energéticas sostenibles a nivel internacional y posicionarse como referentes en materia de transición hacia energías limpias

Compartir