En el marco de la primera Cumbre Sudamericana AgroGlobal, los principales
referentes y legisladores dialogaron acerca de los avances en materia de desarrollo sostenible, buenas prácticas e innovación, la cooperación regional y el establecimiento de políticas conjuntas como bloque regional.

La delegación paraguaya integró a referentes gremiales, asesores, legisladores y empresarios del sector agroindustral. El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), participó del panel “Desarrollo sustentable del agro: buenas prácticas e innovación”, en el que reiteró el buen trabajo realizado en Paraguay, impulsando el fortalecimiento del desarrollo sostenible, con buenos resultados en sus tres pilares: Económico, social y ambiental.

“Esto es posible mediante el conocimiento, la ciencia y tecnología, además de la aplicación de buenas prácticas y, sobre todo, la dedicación de los productores”, señaló Cristaldo.

También recordó que uno de los principales desafíos para el país es el acuerdo “Unión Europea – Mercosur”, con la normativa N° 1115, que puede imponer condiciones por encima de las leyes paraguayas.

El Ing. Santiago Bertoni, ex Ministro de Agricultura y Ganadería, participó del panel “Panorama del sector agropecuario sudamericano”, donde se debatió sobre el desempeño actual del sector agropecuario de los países sudamericanos, se identificaron los desafíos y las oportunidades en el contexto global.

“La agricultura es el motor de nuestros países y podemos estar orgullosos de los acuerdos que hemos hecho para proteger nuestro medio ambiente.

Mucho antes de que fuera una imposición global, ya asumimos esta responsabilidad.

Podemos sostener al mundo y seguir alimentándolo, con tecnología y conocimiento. Espero que este evento sea el inicio de algo que proteja a nuestro sector y a nuestros productores en el futuro”, afirmó Bertoni.

La participación paraguaya incluyó a representantes de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod); la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco); la Asociación Rural del Paraguay (ARP); la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) e invitados del sector.

Compartir