Refuerzan con inversión posicionamiento de Prosalud Farma (PSF) en el sector farmacéutico paraguayo
61
Los últimos 12 meses fueron clave para reforzar el posicionamiento de Prosalud Farma (PSF) en el sector farmacéutico local, donde, mediante a la inversión tecnología, está marcando una diferencia brindando productos de alta calidad al sistema de salud paraguayo.
La fábrica de Prosalud Farma (PSF) completó su primer aniversario en este mes de noviembre. El vertiginoso crecimiento se vio reflejado en diversos logros que consolidaron su rol protagónico en la industria farmacéutica nacional y regional.
Brindar innovación al servicio de la vida es el lema de la empresa, que cuenta con tecnologías únicas para estar a la altura de la demanda y abastecer al mercado con medicamentos de alta calidad, insumos hospitalarios, reactivos clínicos y laboratoriales.
La planta industrial se encuentra instalada en la ciudad de Ypacaraí y cuenta con una superficie propia de seis hectáreas, una construcción de 20.000 m² y para su edificación y equipamiento se invirtió USD. 53 millones. PSF es pionera en la producción de soluciones inyectables en envases plásticos, tanto de gran como de pequeño volumen, a través de la innovación tecnológica y automatización, lo cual permite que por primera vez en Paraguay se elaboren soluciones parenterales como solución fisiológica, solución glucosada, solución de Ringer y medicamentos inyectables antimicrobianas.
Mediante la implementación de avanzados sistemas, la capacidad de producción anual en la Planta A alcanzó la cifra de 15.500.000 inyectables de pequeño volumen y 12.500.000 de soluciones parenterales de gran volumen. Asimismo, en la Planta B, también ubicada en el mismo predio, son elaborados los productos orales líquidos y sólidos y, cuya capacidad instalada es de 50.000.000 de comprimidos y cápsulas de forma anual y 2.000.000 de unidades líquidas para administración oral.
Esta diversidad de productos elaborados y los estándares de calidad aplicados a los procesos hacen que PSF tenga la planta industrial farmacéutica más innovadora del Paraguay. Además, el nivel de innovación implementado en la empresa permite lograr altos estándares de calidad y seguridad en cada producto que son difíciles de obtener con otros sistemas de producción.
Destacadas soluciones
Prosalud Farma es la única planta farmacéutica del país que opera con la tecnología Blow-Fill-Seal, para la producción de inyectables de gran volumen y ampollas, lo cual garantiza mayor seguridad y eficacia de los productos por el nulo contacto de humanos con el contenido elaborado.
“La empresa cuenta con equipos muy actualizados y, también con el diseño de las áreas de producción, los sistemas auxiliares críticos, los laboratorios de control de calidad y los sistemas de almacenamiento de materias primas y productos terminados de acuerdo a las normas establecidas en países de alta vigilancia sanitaria”, aseguró el doctor Domingo Rienzi, presidente de Prosalud Farma SA.
En cuanto a la producción de inyectables de pequeño volumen (ampollas) se elaboran los siguientes productos: agua para inyección, clindamicina, cloruro de sodio, cloruro de potasio, cloruro de sodio 3 molar, Dexametasona fosfato, dexmedetomidina, diclofenac sódico, Enalaprilato, Fentanilo, Ketorolac, Labetalol, Metoclopramida, noradrenalina, ondansetron, tramadol y clorfeniramina, cerrando el año con una producción total de 3.000.000 de unidades.
Año repleto de logros y próximos desafíos
Rienzi además resaltó que todas las inversiones realizadas en este primer año, se tradujeron en importantes avances para el crecimiento de la planta. Debido al cumplimiento de los exigentes protocolos, la empresa logró aprobar diversas auditorías de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), realizó actividades en la plata de inyectables, sólidos y líquidos orales y habilitó una línea de liofilizados con una capacidad de produccion de 2.200.000 unidades año.
Debido a estos importantes desafíos superados, hoy la empresa emplea a 290 empleados de forma directa y el 5,5% de las familias de Ypacaraí pueden verse beneficiadas por esta mano de obra. Mientras que, en todo el país, la ciudadanía accede a medicamentos e insumos de alta calidad.
Actualmente, la compañía farmacéutica sigue trabajando para ampliar su capacidad y seguir marcando la diferencia en el sistema de salud paraguayo por lo cual buscan aumentar la producción de inyectables, en el cumplimiento de las normas de la comunidad europea. De manera a lograr este objetivo, invertirán USD. 5.000.000 para la adquisición de un nuevo equipo Rommelag 530 para aumentar la capacidad de producción a 40.000.000 de ampollas año y una maquinaria Rommelag 321/8, que tiene un costo USD. 5.450.000 con una capacidad de 10.000.000 de botellas de gran volumen año que permitirá la soberanía sanitaria en estos productos estratégicos (soluciones parenterales de gran volumen).
Asimismo, las obras en la Planta C del parque industrial en Ypacaraí, que estará orientada a la elaboración de formas sólidas orales están en una etapa avanzada y su culminación está proyectada para el primer semestre del 2025.
La empresa, con este plan, podrá sumar más de 90.000.000 de unidades/año a las que actualmente produce. También está previsto el aumento de la capacidad de análisis en sus laboratorios de control de calidad y microbiología, para acompañar el aumento de elaboración de productos con una inversión de USD. 5.000.000.
Prosalud Farma, en este primer aniversario de la fábrica en Ypacaraí, reafirmó su compromiso con la salud de los paraguayos y las paraguayas y sigue posicionándose como un referente en la industria farmacéutica al mejorar la calidad de vida de miles de personas. Mirando al futuro, la empresa continúa buscando métodos y sistemas para seguir innovando con el objetivo de brindar soluciones de calidad y contribuir al desarrollo del país.