Un ritmo de expansión del crédito que se ubica entre los más elevados de la última década, morosidad en descenso, la exitosa asamblea de la FELABAN llevada a cabo en Asunción y alentadoras expectativas para los próximos meses fueron algunos de los temas abordados en el análisis de fin de año sobre el sector bancario que presentó la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN).

La Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) presentó su II Reporte de análisis estadístico del sistema financiero 2024, denominado “2024: Año de crecimiento y solidez para la banca paraguaya”.

En la oportunidad, Liz Cramer, presidenta ejecutiva Asoban y Jorge Garicoche, economista de Mentu brindaron detalles sobre la evolución del negocio bancario a lo largo de este año, donde se destaca el aumento de 16,7% que experimentaron los créditos concedidos por bancos y financieras, uno de los niveles más elevados de la última década.

La reducción de las tasas de interés de los créditos, de 15,11% en octubre del 2023 a 13,35% en octubre del 2024, como consecuencia de la normalización de la política monetaria, fue otro tema abordado en la ocasión; así como el retroceso de la morosidad hasta una tasa de 2,44%, el nivel más bajo en casi tres años, y los resultados de las pruebas de tensión que efectuó el Banco Central del Paraguay (BCP), donde se aprecian los satisfactorios niveles de solvencia con que cuenta la banca local.

En cuanto al panorama regional, el análisis se centró en lo reportado recientemente por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), donde resaltan nuevamente los indicadores solvencia de la banca paraguaya, los niveles de profundización financiera que ya se encuentran en línea con la región y un crecimiento de activos entre los más elevados de los países analizados.

Los factores internacionales también formaron parte del informe, con un enfoque en las expectativas sobre el mayor costo del crédito, fortalecimiento del dólar y reducción de remesas que pueden resultar de las políticas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Perspectiva 2025
En cuanto a la perspectiva local, se espera un crecimiento económico de 3,8% en el 2025 y una inflación de 3,7%. El agro, la industria y la construcción aparecen entre los sectores claves, según la estimación de la consultora Mentu; con un incremento de 10% a 15% de los créditos bancarios, continuando el ritmo que se vino marcando en los últimos años.

Por otro lado, en el informe de fin de año de ASOBAN se mencionó la tendencia de fusiones y adquisiciones entre entidades presente en el contexto mundial y regional, que se instaló en nuestro país como estrategia dirigida a lograr una mayor eficiencia, aumentar la escala de los negocios y mejorar la competitividad.

La ampliación del alcance de la utilización de las cuentas básicas también fue citadaentre los principales hitos del sector bancario paraguayo, al igual que la expansión de 35% que experimentó el mercado de pagos electrónicos, con importantes avances en innovación tecnológica y varios números récord.

Por último, la 58ma Asamblea de la FELABAN fue calificada como exitosa en este recuento anual de números y resultados del sector bancario nacional.

Entre los números que dejó este encuentro internacional, figuran los aproximadamente USD 40.000 millones en líneas de crédito aprobadas para la región a través de las ruedas de negocios -según estimaciones de FELABAN-; un total de 1.700 participantes, provenientes de los 5 continentes; y cerca de USD 3 millones en impacto económico a la cadena de turismo de negocios que se calcula este evento generó a la ciudad de Asunción.

La asamblea fue también una oportunidad para reflexionar sobre temas de calibre internacional tales como tecnología, innovación y mercado; la preocupación alrededor de posibles represiones financieras en la región, la ciberseguridad y los estándares ESG (ambiente, sociedad y gobernanza) en los negocios, los cuales formaron parte de los diversos paneles y conferencias.

Finalmente, cabe detallar la participación que tuvieron los 13 miembros de ASOBAN en la cartera de créditos del sistema bancario local, por un valor de G. 108,3 billones, (unos USD 13.888 millones al cambio actual), lo que representa el 65,5% de los préstamos otorgados por la banca a los distintos sectores económicos del país.

Compartir