Panamá desmintió este miércoles una afirmación del Departamento de Estado según la cual la nación centroamericana había acordado dejar de cobrar tasas a los buques del Gobierno estadounidense por transitar por el famoso canal del país, informó este jueves CNN.

“En atención a una publicación divulgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar peajes y otros derechos por transitar el canal, comunica que no ha realizado ajuste alguno a las mismos”, dijo la autoridad en un comunicado, en el que agregó que estaba dispuesta a establecer un diálogo con EE.UU.

La declaración de Panamá contradijo directamente la afirmación del Departamento de Estado a primera hora de la tarde de este miércoles.

La última controversia se produjo pocos días después de que el presidente Donald Trump reiterara su promesa de “recuperar” el Canal de Panamá, advirtiendo de una acción “poderosa” de Estados Unidos en una creciente disputa diplomática con el país centroamericano por la presencia de China alrededor de la vía acuática vital.

“China está administrando el Canal de Panamá que no se le dio a China, que se le dio a Panamá tontamente, pero violaron el acuerdo, y vamos a recuperarlo, o algo muy poderoso va a suceder”, dijo Trump a periodistas el domingo.

Horas antes, el revuelo diplomático causado por el deseo reiterado y declarado públicamente por Trump de que EE.UU. retome el control del canal había parecido calmarse después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, en su primer viaje al extranjero como máximo diplomático de EE.UU., se reuniera con el presidente de Panamá, Raúl Mulino.

FUENTE: CNN

Compartir