La macadamia, planta originaria de Australia, es un árbol que alcanza unos 5 a 6 metros de altura, del cual se cosechan las nueces de macadamia. Ante las exigencias climáticas del cultivo, los países productores se concentran en África, el sur de los Estados Unidos, Centroamérica y Brasil. Paraguay, que cuenta con las condiciones oportunas de producción, se está iniciando en este mercado.

Considerada como “la reina de las nueces”, su consumo se ha popularizado a nivel global durante las últimas décadas. Además del sabor exquisito, la nuez de macadamia es una fuente importante de grasas no saturadas, proteínas, vitamina B, calcio y fósforo, además de las grasas omage-3 y omega-6.

Cosméticos

Además de su uso alimenticio, el aceite de la nuez es utilizado para fines cosméticos. La demanda importadora de la nuez, entre 2012 y 2015 ha aumentado promedio anual del 26%, alcanzando unas 78.949 toneladas. China y Hong Kong, además de Estados Unidos, Australia y Alemania son los importadores más importantes. Para un país mediterráneo como Paraguay, la nuez de macadamia tiene la ventaja de contar con un alto valor específico, reduciendo así la incidencia relativa del costo de transporte.

Cotización

El valor promedio global de la nuez importada, en el 2015 era de 4.373 dólares por tonelada de la nuez con cáscara y de 12.979 dólares por tonelada de la nuez descascarada, variando según mercado, presentación y especie. Al ser la nuez difícil de descascarar sin las herramientas específicas, la nuez es comercializada mayormente sin cáscara y envasada.

Cultivo

La macadamia es un cultivo que necesita de cuidados individuales para controlar a los insectos y a los hongos. Los cuidados son determinantes para la calidad del producto final. Sin embargo, los cuidados no son diarios, por lo cual se presenta la oportunidad de combinar la macadamia con otros cultivos de rentabilidad de corto plazo, o de cultivarlos como actividad complementaria “fin de semana”. Acorde a experiencias locales, 4 horas diarias son suficientes para manejar a 3 hectáreas. La macadamia requiere de abundantes lluvias, en el orden de 1200 mm, distribuidas a lo largo del año, situación que se presenta en las regiones del este de Paraguay.

Acorde a la Sociedad Paraguaya de la Macadamia, la densidad de cultivo óptima es de 208 árboles por hectárea, plantando un árbol cada 6 metros en filas separadas 8 metros entre sí. Los mayores cuidados son requeridos durante los primeros años de las plantas. Durante el primer verano, los cultivos necesitan ser protegidos contra el sol. El riego es necesario durante las primeras semanas, y puede ser requerido también durante el primer verano y en épocas posteriores de sequía.

Inversiones requeridas

La principal inversión consiste en las plantas. Al tratarse de un cultivo de largo plazo, es necesario invertir en un material genético de buen rendimiento, larga vida útil, buena resistencia a las plagas y apto para el clima local. La Sociedad Paraguaya de la Macadamia puede asesorar al respecto, y proporcionar plantines de distintas variedades oportunas. Actualmente, el precio por planta es de Gs. 20.000, correspondiente a aprox. Gs. 4.000.000 por hectárea.

Entre las demás inversiones pueden destacarse:  Alambrado para proteger a los árboles contra el ganado y otros animales  Desmalezadora para mantener el sitio libre de yuyos  Depósito para herramientas e insumos  Equipo de fumigación  Fuente de agua y sistema de bombeo  Sombra protectora de los cultivos recientes.

Fuente: Rediex

Compartir