El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cooperación Técnica del gobierno de Taiwán, entregaron 50.000 alevines de pacú a la Itaipú Binacional, ARP, FUNDARP. La cartera agropecuaria distribuirá los alevines a los productores, escuelas agropecuarias y a familias vulnerables. Estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja y el embajador de la república de China Taiwán, Alexander Tah-Ray Yui en el local del Centro de Producción de Alevines de Eusebio Ayala.

Seguido a esto se realizó el corte de cinta inaugural de 3 estanques modelos demostrativos de tierra. Los participantes del día de campo también realizaron un recorrido de los estanques por grupos, cabe destacar que en cada estanque técnicos del MAG explicaban la importancia y la función de cada uno.

Las visitas guiadas y las estaciones técnicas, de engorde, de producción de larvas de pacú, laboratorios de algas, estuvieron a cargo de la Dra. Susana Barúa, directora del Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible del Paraguay y su equipo técnico. Luis, Juinn-Shvan Jou, Gerente de Proyecto Pacú y técnicos del Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura en Paraguay.

Baruja informo que el 11 de abril se declara el día nacional del pacú, destaco que este año se cumplen 60 años de relaciones entre Paraguay y Taiwán. También comentó que este rubro va creciendo cada día más con un aumento del 25% y que la presencia de productores y estudiantes en este día refleja el interés que se tiene en la piscicultura.

“Desde el gobierno vamos a seguir acompañando e impulsando el desarrollo de este rubro que forma parte de la diversificación de rubros que hoy tiene el pequeño productor” finalizó Juan Carlos Baruja.

Es importante señalar que gracias a la cooperación de ambos gobiernos, se ha estabilizado el precio del pacú que anteriormente fluctuaba mucho, eso afecto el aumento de la producción del pacú. Un punto muy importante que se ha revertido actualmente con la disponibilidad del pacú.

“Hoy contamos con disponibilidad de alevines para los productores a un precio de Gs 500 cada uno. También el MAG puede realizar donación a las comunidades indígenas, productores, escuelas agrícolas, de zonas muy vulnerables”. Señalo la Dra. Susana Barua.

Con el Proyecto Pacú, se ha incrementado el empoderamiento de los productores hacia la producción, generando programas productivos sustentables. También se evita la entrada de alevines a través del contrabando de alevines de otros países.

Esto responde a la política de gobierno del presidente de la república, Horacio Cartes de estar cerca del pequeño productor y así fortalecer al sector rural del país.

Compartir