La viceministra de Tributación del Ministerio de Hacienda, Marta González Ayala, asumió la presidencia del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), durante la sesión administrativa de la asamblea anual del organismo internacional, que en su 51° edición tiene lugar en Asunción desde hoy hasta el jueves 27 de abril, en el Sheraton Asunción Hotel.
La subsecretaria refirió que recaudar impuestos, una tarea muchas veces ingrata y poco valorada, es esencial para atender las necesidades de la población, de aquellos ciudadanos que han tenido la desgracia de nacer y vivir en niveles por debajo de la línea de pobreza, una cuestión inadmisible en pleno siglo XXI. “Es responsabilidad de la Administración Tributaria de cada uno de nuestros países, de los servidores públicos, trabajar para revertir esta situación de inequidad”, agregó.
González destacó los esfuerzos de organizaciones como el CIAT de revertir las situaciones de inequidad que continuamente se ven en la mayoría de sus países miembros.
Paraguay ocupa actualmente una de las nueve bancas en el Consejo Directivo del CIAT, integrado además por representantes de México, Argentina, Estados Unidos, Aruba, Honduras, Colombia, España y Perú. Los miembros del Consejo duran tres años en sus funciones.
En la asamblea del organismo se debatirá sobre los avances de las administraciones tributarias hacia una mayor equidad fiscal.
El CIAT está integrado actualmente por 40 países miembros, 31 de América, 5 de Europa; 3 de África y 1 de Asia, además de varios otros países asociados de África y Asia.
La misión de esta entidad es apoyar el esfuerzo de los gobiernos nacionales promoviendo la evolución y el fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias; fomentando la cooperación internacional y las acciones conjuntas en materia de intercambio de experiencias y mejores prácticas.
Sus áreas de actuación en materia de asistencia técnica son múltiples y comprenden la preparación de proyectos de reformas de política tributaria; consolidación y mejora institucional de las administraciones tributarias, incluyendo las áreas de recaudación, control del cumplimiento, fiscalización, asistencia al contribuyente, modelos y técnicas de gestión de riesgos y otros procesos de gestión en la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones.