El «mayor recorte de impuestos de la historia» de Estados Unidos. Eso es lo que, según dijo este miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, prepara el gobierno de Donald Trump con su ambicioso y controvertido plan de reforma tributaria, según informó la BBC de Londres.

La pieza central del plan, que deberá recibir el visto bueno del Congreso estadounidense, es una fuerte reducción en la tasa de impuestos a las corporaciones o grandes negocios, que pasaría del 35% al ​​15%.

Críticos como el senador demócrata Chuck Schumer señalaron que «el plan del presidente claramente facilita la vida a los más ricos y los intereses especiales, y la complica a los estadounidense de clase media y bajos ingresos».

¿Qué busca el plan de reforma tributaria?

  • Recortar impuestos a las corporaciones o grandes negocios del 35% a 15%.
  • Un incentivo a la repatriación, para que las grandes empresas lleven de vuelta a EE.UU. el dinero que tienen en el extranjero.
  • Reducir los impuestos a los ciudadanos de mayores ingresos de 39,5% a 35%.
  • Simplificar los rangos salariales (tramos fiscales) de 7 a solo 3: 10%, 25% y 35%.
  • Aumentar el monto de ingresos sobre los que no se aplican impuestos, es decir, las parejas no pagarán impuestos sobre los primeros US$ 24.000 que ganen.
  • Eliminar el impuesto a las herencias.
  • Simplificar el proceso de declaración de impuestos.

    Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía, aseguró que EE.UU. es uno de los países menos competitivos del mundo en impuestos corporativos y que por eso es necesario el recorte.

    Pero economistas críticos temen que se aumente la deuda del Estado en miles de millones de dólares durante la próxima década.

    Además, los demócratas creen que los recortes beneficiarán solo a las personas de ingresos altos.

    El senador demócrata Sherrod Brown cree que la tasa del 15% para los corporaciones es posible solo «si uno quiere abrir un agujero en el presupuesto federal y cortar muchas cosas (…) y luego mentir sobre la tasa de crecimiento de la economía».

Compartir