Esta mañana se llevó a cabo la firma de convenios de cooperación entre la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) e instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la puesta en marcha de soluciones integrales para el mejoramiento de Chacarita Alta con una inversión de 14 millones de dólares que forman parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La firma de los convenios se realizó con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  (MOPC), la  Municipalidad de Asunción, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (ESSAP)  y  la ONG Hábitat para la Humanidad Paraguay, en la Pastoral Social de la Chacarita. Estuvieron presentes el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, el titular de la ESSAP, Osmar Ludovico Sarubbi, el Ing. Walter Causarano en representación de la ANDE y el presidente de Hábitat, Werner Schroeder.

Estos acuerdos facilitarán la puesta en marcha del proyecto que tiene como objetivo principal restaurar las condiciones de habitabilidad de Chacarita Alta, específicamente el territorio comprendido entre las calles Florencio Villamayor (al norte), la Avda. El Paraguayo Independiente y Manuel Gondra (al sur), la calle Iturbe (al oeste) y las calles Mómpox y Estados Unidos – Capitán Leguizamón (al este), que representa el sector no inundable del barrio.

Este proyecto busca potenciar el desarrollo de la Chacarita con obras de infraestructura de servicios públicos, espacios de recreación y socialización y talleres de formación y capacitación. Para hacer frente a esto, Senavitat plantea dos elementos claves: la participación vecinal y la integralidad de las soluciones; dando continuidad al enfoque utilizado en los proyectos sociales del Gobierno Nacional. Las autoridades presentes expresaron su compromiso para llevar adelante el proyecto que beneficiará a casi mil familias de esta zona.

La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, expresó que el proyecto pretende desarrollarse en conjunto con la población, que sean las familias las que determinen cuáles serán los proyectos prioritarios. “Queremos que este barrio se integre a la ciudad, que no hablemos más de exclusión, que no hablemos más de una ciudad segregada”, expresó ante los pobladores y demás autoridades.

Compartir