Tras la firma del histórico acuerdo entre Paraguay y Argentina sobre la deuda de la hidroeléctrica Yacyretá, entre otros aspectos, el presidente argentino, Mauricio Macri, destacó que este hecho permitirá a ambos países pensar en nuevos proyectos de forma conjunta, informó el portal oficial IP Paraguay.
“Hoy estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, 30 años de conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa que tenemos paraguayos y argentinos”, dijo el presidente argentino al coincidir con las expresiones previas del presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien afirmó que con el acto de hoy ambos países están “inaugurando un nuevo tiempo”.
El presidente argentino afirmó que cerrar una “discusión eterna” sobre los endeudamientos que se necesitaron para construir la represa hidroeléctrica y fijar una tarifa de energía hacia el futuro fortalece las relaciones entre ambos países y permite lanzar nuevos proyectos.
Entre esos nuevos proyectos citó la “tantos años demorada” maquinización del brazo Aña Cua, que va a permitir aumentar en un 10% la energía que se genera en Yacyretá, aumentando las turbinas generadoras de electricidad.
Igualmente afirmó que “hay muchísimas obras de infraestructura que nos pueden comunicar mejor y desarrollar mejor, empezando por aprovechar esta gran vía de transporte que es la hidrovía”.
“Yacyreta es el vínculo más importante entre ambos países y haber solucionado este conflicto nos abre la posibilidad de encarar los desafíos del siglo XXI más juntos que nunca, con más entendimiento y más iniciativas que generen más trabajo para nuestra gente”, dijo.
Macri, que por primera vez visitó la central hidroléctrica, obra a la que calificó de “majestuosa”, destacó que llegar a este acuerdo histórico ha sido posible porque como nunca antes ambos países se sentaron en la mesa “como iguales a negociar las cosas desde la sinceridad”.