“Este podría ser un espacio para trabajar en reglas más claras y, sobre todo, de aplicación transparente, en la que todos estemos de acuerdo”, indicó Santiago Bertoni, ex ministro de Agricultura y Ganadería.

Los distintos países del Mercosur y naciones asociadas se reunieron en Montevideo, Uruguay, en el marco de la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común para debatir en torno a temas centrales, como el Acuerdo Mercosur-UE.

En este contexto, Santiago Bertoni, asesor de la Unión de Gremios de la Producción, fue consultado acerca de la normativa 1.115 de la UE, que fue agregada como enmienda por parte de dicho bloque comercial.

El profesional resaltó que unidos por el interés de señalar las preocupaciones y defender el sistema productivo de la región, se fortaleció el trabajo conjunto entre todos los países del Mercosur, y con otros países del mundo. Y con ese espíritu se espera poder ampliar el diálogo.

Consideró que la prórroga de la entrada en vigencia de la normativa 1.115 puede favorecer esto. “Nos ha puesto en la misma mesa a todos los países y nos obliga a trabajar juntos, fomentando el diálogo para llegar a reglas transparentes y más aplicables”, indicó a radio 1000 AM.

Explicó que todos los países trabajan por cumplir con los objetivos ambientales, pero necesitan seguir desarrollándose, sobre todo, países como Paraguay que tienen una responsabilidad con la seguridad alimentaria.

Recordó que la región está creciendo como exportador de alimentos y busca ampliar el acceso a los alimentos para las zonas más vulnerables del mundo, lo que no puede ser frenado por iniciativas proteccionistas. En este contexto, el ex ministro indicó que se puede llegar a un acuerdo, pero sobre reglas claras y consensuadas entre todos los países involucrados.

“Todas las reglamentaciones tienen que tener en cuenta las condiciones de cada país. Este podría ser un espacio para trabajar en reglas más claras y, sobre todo, de aplicación transparente, en la que todos estemos de acuerdo”, agregó.

Impacto en tres productos

En Paraguay, inicialmente, tendrá un impacto en tres productos: la soja, la carne y la madera.

“Se propone una adopción de manera voluntaria, pero vemos que eso solo va a ser posible para los productores medianos o grandes, y en el país es importante que el pequeño productor pueda seguir creciendo e incorporándose a la cadena de valor.

Las normativas como están, con el tiempo pueden ser un factor excluyente para el acceso a créditos u otros mercados”, explicó.

Acuerdo Mercosur – UE
El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay llegó a un acuerdo este jueves para cerrar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que el acuerdo incluye salvaguardias sólidas para proteger sus medios de vida, y que los exportadores del Mercosur tendrán que cumplir estrictamente con estos estándares para acceder al mercado de la UE.

“Tras 25 años de negociaciones, celebramos un acuerdo histórico para nuestra región: el acuerdo comercial Mercosur-UE. Una oportunidad única para Paraguay de atraer inversiones, fortalecer su competitividad y proyectarse al mundo con más fuerza”, escribió Santiago Peña, presidente de la República, en su cuenta de X.

Compartir