La colocación de la nueva aductora (caño) que transportará agua desde el departamento de Guairá hasta la ciudad de Coronel Oviedo se encuentra en fase final, según anunció la arquitecta Lylian Escobar, coordinadora técnica del Proyecto de mejoramiento del suministro de agua para la comunidad ovetense.

 “Estamos  culminando la colocación de la aductora correspondiente a un tramo de 1,4 kilómetros para completar el recorrido hasta llegar a Coronel Oviedo”, detalló Escobar.

Fue colocada una estructura metálica para sostener la aductora y brindar mayor seguridad.  Esta intervención se realizó al costado del puente, ubicado sobre el río Tebicuarymí.

 “El resto del tramo está totalmente completo incluso con sus pruebas hidráulicas desde ese punto que falta conectar hasta el centro de distribución de Coronel Oviedo. Ahora mismo está cargada con agua la aductora, porque tiene todo un proceso de limpieza y de prueba como para poder enviar agua limpia hasta Oviedo”, indicó la coordinadora técnica.

Recordó que “la finalización de la obra está prevista para fines de este septiembre y luego quedan tres meses de capacitación que realizarán los nuevos integrantes del plantel de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap)”.

La construcción de la planta está financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), cuyo monto es de 18.000.000 de dólares y no es reembolsable para el Estado paraguayo. La misma proveerá de agua potable a 53.000 personas de la ciudad de Coronel Oviedo.  Y, de esta manera la planta que está actualmente en funcionamiento suministrará exclusivamente el líquido a las poblaciones de Villarrica, Yataity y Mbocayaty, que beneficia a 56.000 habitantes aproximadamente.

Este proyecto forma parte de la Gerencia de Agua y Saneamiento de la Unidad  Ejecutora de Proyectos (UEP), dependiente del Viceministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Compartir