Representantes de gremios de la producción rechazaron de forma unánime el proyecto de ley que propone un recargo impositivo del 15 por ciento a la exportación de granos no procesados, y señalaron que la intención de gravar aun más el trabajo del sector productivo nacional responde a intereses ideológicos, en desmedro de la estabilidad macroeconómica, el desarrollo agropecuario y millares de puestos laborales que están en juego.
“Sería largo enumerar las falacias de esta pretensión. Basta señalar que la intención no es recaudar más, sino destruir el sector productivo, pilar fundamental de la economía y, colateralmente, afectar a otros sectores que, como el comercio, el transporte y otros, forman la cadena agroindustrial”, afirmó el Lic. Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), en un comunicado conjunto dado a conocer a la opinión pública en sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
“Los gremios empresariales que suscribimos este comunicado expresamos nuestra profunda preocupación porque en un año electoral la inestabilidad política empieza a afectar a la actividad económica en forma cada vez más negativa, afectando la previsibilidad necesaria para las inversiones y el clima de negocios, en contra del discurso y las acciones que el país promueve para impulsar su desarrollo, ignorando las enseñanzas de la historia reciente y todavía humeante de una Venezuela quebrada y una Argentina que no puede levantar cabeza”, afirma el documento dado a conocer en un auditorio repleto de empresarios, productores y asociados gremiales.
Durante la rueda de prensa, calificaron de emblemático el anuncio de la próxima presentación, por parte del Partido Frente Guasu, del proyecto de gravamen a la exportación de granos, que según afirman perjudicará a uno de los sectores más dinámicos de la economía paraguaya y, en especial, a los pequeños productores.
“Entre los proyectos recientes anunciados por la bancada (parlamentaria) del Frente Guasu, como la Ley de Hidrocarburos, Soberanía Alimentaria, Impuesto a las Remesas del Exterior, derogación de la Ley de APP, etc., apuntan a mutilar a los sectores público y privado”, sostiene el comunicado leído por el Lic. Macchi.
En vista a la situación declarada, los gremios exigen a la clase política “que le devuelvan al país y a la sociedad toda la paz, la tranquilidad y la seguridad jurídica, respetando la Constitución y las leyes, honrando las normas de la democracia”.
El ex ministro de Hacienda, Econ. Manuel Ferreira, detalló los perjuicios que ocasionaría la “Ley Lugo”, y en ese sentido aseguró que dejará de producirse al menos la mitad de las 14 millones de toneladas de granos producidos en el año.
“Esto afectará también al sector que provee los fletes, ocasionando que 350.000 camiones salgan de circulación del mercado. Los puertos que trabajan en el sector granelero reducirían su capacidad, porque se recortaría por la mitad el paso de la carga, y también habría despidos en el sector portuario”, refirió.
En representación de la ARP asistieron el presidente del gremio rural, Dr. Luis Villasanti, Dra. Clara Goñi de Villasanti, Dr. Manuel Riera, Ing. Nicolás Burró, Dr. Pedro Galli, Ing. Jorge Lamar, Ing. Carlos Pedretti, Dr. Darío Baumgarten, Dr. Silfrido Baumgarten, Ing. Agr. Roberto Giménez, Sr. Mauro González, Sr. Fernando Serrati, Dr. Carlos Trapani, Dr. Osvaldo Osnaghi e Ing. Ramiro Maluff.
También avalaron con su presencia los términos del comunicado el Ing. Rodolfo Grau, Sr. Ignacio Lloret, Dr. Ricardo Ayala, Lic. Jorge Dos Santos, Dr. Martín Palumbo, Dr. José Espínola, Sr. Miguel Arrechea, Don Federico Robinson, Sr. Nevercindo Bairros Cordeiro y Sr. Gilberto Maldonado, entre otros.