Alimentos continuaron con tendencia bajista, dicen
492
El índice general de commodities avanzó +1,5% en el último mes de junio, gracias a las subas registradas en los precios de los hidrocarburos y los metales preciosos, a contramano de los alimentos, que continuaron con tendencia bajista, según un análisis realizado por técnicos de Puente Casa de Bolsa.
Por otro lado, observan que las cotizaciones del petróleo se mantuvieron al alza en los últimos 30 días, ante mayores tensiones geopolíticas en Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania, sumado a recortes de producción de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+). El precio del Brent se ubica en USD 85,7 por barril (+4,6% en el último mes), mientras que el WTI anota +6,5% hasta USD 83 por barril.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA en inglés) informó que prevé que el precio del Brent cierre en torno a USD 86 el barril.
En síntesis, la resiliencia del crecimiento global mantiene estable las perspectivas de demanda de energía. Sin embargo, el escenario de “aterrizaje suave” previsto en Estados Unidos y el debilitamiento del crecimiento mundial, especialmente en China, en conjunto con un entorno de tasas de interés elevadas por más tiempo, coloca un freno para un eventual rebote de la demanda a corto plazo.
En cuanto a los metales, refieren que la incertidumbre en el mercado a raíz de la escalada en las tensiones políticas en Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania propició un contexto para el alza en los precios de los metales preciosos. Dado que la Fed mantiene una postura prudente en términos de flexibilización de la política monetaria, se mantiene el atractivo de los bonos del Tesoro americano derivado de altos rendimientos nominales esperados por más tiempo frente a este tipo de “activos refugio” que no generan ningún tipo de rendimiento.
En este sentido, el oro opera en USD 2.414,2 la onza, lo que implica un alza de +4,2% en los últimos 30 días y de +24,9% en el año. En tanto, la plata mostró un avance mayor: +7,3% hasta USD 31,4 por onza en el último mes, y una ganancia de +35,9% en el año.
Por el lado de los metales industriales, el índice de referencia tuvo una ligera merma de -0,7% en los últimos 30 días: el acero fue el más afectado (-8,5%), el aluminio anotó un -3,6%, mientras que el cobre se mantuvo estable.
Expectativas agrícolas favorables
Las expectativas para el sector agrícola lucen favorables por el lado de la oferta, en tanto continúan mejorando las condiciones hídricas en Estados Unidos. Las proyecciones de producción para 2024 de soja y maíz se mantienen alcistas, mientras se espera que el trigo no presente cambios frente a la cosecha previa. En el último mes, la soja cedió -3% hasta USD 419 la tonelada.
En Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario mantuvo en julio sus proyecciones para las campañas de siembra 2023/2024, esperando que la producción alcance: para el maíz unos 47,5 millones de toneladas (mt), para la soja los 50 mt pese a las dificultades del clima, y para el trigo de 14,5 mt.