En junio fueron enviadas fuera del país unas 59.000 toneladas más de maíz que lo embarcado en junio del año pasado, según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que este dinamismo se debe a una mayor agilización logística en el cruce de camiones por las fronteras, ya que se han solucionado en gran parte las demoras, especialmente en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

El informe destaca que en junio fueron exportadas un total de 79.281 toneladas. En relación al semestre, se totalizan 473.617 toneladas de maíz, cifra que representa unas 83.513 toneladas menos que el mismo periodo del 2023.

La asesora comercial explicó que este fue un buen arranque para la zafra, pero los resultados semestrales indican una disminución en volumen y en valor, lo que afectó negativamente el ingreso de divisas

En cuanto a ingresos, los envíos hasta junio de este 2024 generaron USD 83.8 millones, lo que representó una disminución en torno al 60% en comparación al año anterior. Con relación a destinos, la zafra nueva fue exportada en su totalidad vía terrestre a tres mercados: Brasil (88%), Chile y Uruguay (12%).

Compartir