Se logró el cultivo de cerca de 50.000 hectáreas de sésamo confitera y un aproximado de 40.000 hectáreas de sésamo mecanizado, según declaraciones de Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

De acuerdo con las estimaciones de este gremio de exportadores, la zafra 2023/2024 se encuentra en el tramo final. Las áreas trabajadas por la agricultura familiar prácticamente se han terminado de cosechar y la producción está en procesamiento y encarando la logística de embarque.

“La variedad mecanizada está con un avance del 70% aproximadamente, a la par, ya se inició con la comercialización y embarque”, detalló en entrevista con Canal PRO.

El representante gremial estimó que el rendimiento será de entre 15.000 y 18.000 tone-
ladas. “Con estos volúmenes alcanzamos cifras similares a las de la campaña pasada
(2022/2023)” ,agregó.

Impacto negativo del clima

Las condiciones climáticas limitaron la cobertura de siembra -según Osorio e impactaron en los resultados, con un promedio entre 400 a 500 kg/ha, lo que es bajo pero no crítico.

Sin embargo, en las zonas con más benevolencia climática se lograron resultados de entre 700 a 1.000 kg/ha. “El potencial de rendimiento sigue siendo alto, pero necesitamos que las condiciones acompañen”, dijo.

En este contexto, recordó que los buenos resultados también vienen acompañados de buenas prácticas agrícolas, y un conjunto de factores relacionados a la capacitación
técnica de los productores, el desarrollo de variedades, la mejora en la calidad e inocui-
dad, entre otros.

“En los últimos años está generando muy buena renta para el pequeño productor, y esta temporada se tiene buen precio en torno a los G. 10.000 el kilo. Además, es un rubro con mucho acompañamiento del sector público y privado. El retorno que recibimos es que los productores están contentos con los resultados”, explicó el presidente de la Capexse.

El objetivo a futuro es seguir fortaleciendo al rubro, impulsar el aumento en la producción para cubrir una demanda internacional insatisfecha y ser un motor para el robustecimiento de la industria nacional, que está trabajando con productos finales.

Declaración de interés nacional
El Encuentro Nacional de Siembra Directa y Segundo Encuentro Mundial de Sistema de Siembra Directa expondrán los conceptos, avances y desafíos para este sistema de producción.

Durante la sesión ordinaria del 3 de julio, las cámaras de Senadores y de Diputados de la República del Paraguay aprobaron sobre tabla el Proyecto de Declaración de Interés Nacional de ambos encuentros, por su objetivo de impulsar el enriquecimiento del suelo con un impacto directo en el desarrollo socioeconómico del país.

Esta misión fue presentada por el senador Salyn Buzarquis y el Diputado Pastor Vera Bejarano con el propósito de “realzar la enorme capacidad que ha tenido el agricultor paraguayo en todos los niveles, desde la agricultura familiar hasta la mecanizada de apreciar el valor del suelo, nutrirlo, enriquecerlo y fermentar su vida como elemento principal de su patrimonio”, según expone el documento presentado.

Sobre el evento

Los encuentros son organizados por la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) y la Cooperativa Sommerfeld, bajo el lema “Sembrando sustentabilidad, cosechando futuro: uniendo carbono, economía y ambiente” propone temas relacionados a la agricultura de carbono y el sistema de siembra directa (SSD), la integración agrícola, ganadera y forestal, y el impacto de la SSD en la economía nacional y mundial.

Durante los tres días de evento, se busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias a través de disertaciones y la puesta en práctica y aprendizaje mediante visitas de campo a fincas modelos, donde se desarrollan programas de manejo sustentable de suelos con diversificación de abonos verdes como cultivos de cober
tura integrados en los procesos de producción de leche, granos, forraje y madera. Todo esto bajo el sistema de siembra directa.

Sistema de siembra directa

Martín Cubilla Andrada, presidente de Fepasidias, explica que se habla de un sistema,
porque no se trata solo de sembrar sin remoción de suelo, también se deben incluir la rotación y diversificación de cultivos con la incorporación de abonos verdes y la cobertura permanente del suelo.

“En Paraguay, después de más de 35 años de Siembra Directa, se tiene más del 90% del área agrícola con esta técnica de conversación de suelos -un gran logro- pero aún falta que incorporemos en nuestros campos de producción e impulsemos con más fuerzas, el Sistema de Siembra Directa al manejo sustentable de los suelos, como bandera nacional es nuestro proceso productivo”, señalaba en el marco del lanzamiento del evento.

El foro internacional será del 31 de julio al 2 de agosto, con salidas de campo y jornadas de charlas centralizadas en el salón auditorio SAPLE, ubicado en Juan Eulogio Estigarribia, Caaguazú.

Compartir