La semana finalizó en Chicago con número que presentaron una leve recuperación de precios. El viernes no hubo actividad por el feriado de Semana Santa.

En ese marco, los granos estivales cerraron con subas, mientras que el trigo perdió algo de terreno, según actualizó FIMIX – Agrofinanzas, informaron medios periodísticos internacionales.

Los índices bursátiles y el dólar terminaron cerrando en baja el jueves, tras declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, diciendo que el valor del billete verde es demasiado alto.

El crudo cerró estable y el oro pareció captar los flujos que liquidaron dólares, ya que subió, como reserva de valor que todavía es, alcanzando los máximos desde octubre pasado.

El maíz cerró con leves ganancias, aunque esto alcanzó para que el contrato de vencimiento mayo, el plazo más cercano, consiguiera su mayor cierre diario en el último mes. El clima y las preocupaciones asociadas está presente en el mercado, con algunas demoras en el arranque, que se reflejan en el porcentaje de área nacional completada, bastante por detrás del promedio histórico para esta época.

La soja cerró arriba, por segunda sesión consecutiva, alcanzando su primer cierre semanal positivo, desde principios de marzo, ayudada por compras para cubrir y cerrar posiciones vendidas (previamente abiertas), que es la forma como los inversores pueden cobrarse las ganancias generadas en la operativa. También ayudaron a precio del poroto, el mercado de harina de soja, más fuerte, así como las preocupaciones crecientes sobre lluvias e inundaciones en Argentina, en el momento de la cosecha, que recuerdan al desastre ocurrido en 2016.

Finalmente, el trigo cerró dispar, con el invernal –blando de Chicago y duro de Kansas– presionado en sus cotizaciones ante los pronósticos climáticos de nuevas lluvias en la zona de las planicies trigueras, lo que trae tranquilidad en cuanto al estado de los cultivos, lo que provoca mayores ventas de futuros y caídas correspondientes.

Compartir