América Latina se encuentra en un proceso de transformación con una clara apuesta por la digitalización. Según un estudio de Accenture Research, la inteligencia artificial podría aumentar un punto porcentual el PIB latinoamericano para 2035.

Las tecnologías exponenciales avanzan imparables y así lo confirmaron los expertos que participaron recientemente en la feria internacional de tecnología para el sector bancario ‘Ciab-Febraban 2017’ que se realizó en Sao Paulo, Brasil. El encuentro presentó en exclusiva el informe ‘Cómo la inteligencia artificial puede acelerar el crecimiento de América del Sur‘, realizado por Accenture Research, que compara cinco economías latinoamericanas (Argentina, Chile, Colombia, Perú y Brasil) junto con otros mercados emergentes asiáticos y analiza la influencia de la inteligencia artificial en el PIB.

El estudio concluye con la idea de que el potencial de la inteligencia artificial en la región podría agregar hasta un punto porcentual a los índices de crecimiento económico anuales en toda América Latina para el año 2035. Y es que la región ha empezado a incluirla en su día a día, fomentando su uso e invirtiendo en nuevos medios para aprovechar todo su potencial.

Según el informe, “las empresas mineras ya están utilizando máquinas autónomas en las minas de Perú; los reclutadores de personal aprovechan los algoritmos de ‘emotion analytics’ en Chile, y los clientes de los bancos, de las aerolíneas y de los retailers en toda la región están hablando con ‘chatbots’ (programas que ‘conversan’ con las personas al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario)”.

Accenture afirma que, para poder integrar correctamente la inteligencia artificial dentro de nuestro sistema de crecimiento, tienen que trabajar en conjunto las personas encargadas de formular las políticas públicas en cada país junto con los líderes de negocios. Tal y como expresa la publicación mencionada, “pero con la idea de que la IA no es simplemente otra tecnología que mejora la productividad, sino la herramienta que puede transformar nuestro pensamiento sobre cómo se genera el crecimiento”.

En términos de valor agregado bruto, Chile y Perú serían los países que aumentarían más sus tasas de crecimiento con la inteligencia artificial, incrementando un 1% y llegando a un 4,5% y un 4,2%, respectivamente. Le seguirían Brasil, con una variación de 0,9% del PIB, Colombia con un 0,8% y Argentina con un 0,6%.

Compartir