Medios de comunicación de Argentina y España replicaron los detalles del acto oficial que este jueves sirvió de escenario para la histórica firma de acuerdo entre los presidentes, Horacio Cartes y Mauricio Macri, sobre la deuda de Yacyretá. El acuerdo, además de disminuir el monto de la deuda, sienta bases presupuestarias para nuevas obras en la EBY.

La prensa argentina se hizo eco del acuerdo firmado ayer en la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) este jueves en Ayolas, y que pusieron tal cual lo mencionan “punto final a los 30 años de conflicto”.

La Nación de Argentina señaló que “así destacó el presidente Mauricio Macri el convenio que firmó ayer con su par paraguayo, Horacio Cartes, para ordenar las cuentas en Yacyretá y aumentar la generación de energía de la central hidroeléctrica”.

Siguiendo con el influyente periódico, menciona que de los USD 17.259 millones que reclamaba como deuda al ente binacional, el país cobrará USD 4.084 millones. En el acuerdo, que ahora deberá aprobar el Congreso, la Argentina cedió USD 9.900 millones en concepto de intereses y, además, Paraguay desconocía parte de la deuda porque sostenía que la Argentina realizó un “aporte” y no un “préstamo” para construir la central, que nació en 1973.

A eso se le restaron las propias deudas del país con el organismo. El artículo puede encontrarlo en el siguiente link.

Por su parte, el digital “El  Cronista” narra sobre el histórico acuerdo en Yacyreta que “La deuda total de la EBY hacia la Argentina por la construcción de la hidroeléctrica es de USD 17.259 millones, incluyendo USD 9.990 millones de esa moneda en intereses devengados desde 1992”.

El medio argentino detalla que a su vez, Yacyretá reclama a la Argentina USD 3.015 millones por la energía recibida. Según el acuerdo, la Argentina condona los intereses y cobrará el saldo de USD 4.084 millones, más un mecanismo de actualización previsto en un plazo de repago a 20 años, con 10 de gracia.

El informe de Crónica se puede encontrar en el siguiente enlace.

Por otro lado, también el Diario Perfil comenta al respecto del acta de entendimiento que “El acuerdo de Paraguay con Argentina incluye reducir la deuda del país vecino de USD 18.000 millones a USD 4.084 millones, con un periodo de gracia de 10 años, aunque las cifras, plazos y formas de pago no han sido comentadas en el acto”.

El link para encontrar el artículo del Diario Perfil, se puede encontrar aquí.

Igualmente, el  Diario Ambito  resalta en sus líneas que “El presidente Mauricio Macri firmó junto a su par por Paraguay, Horacio Cartes, un acta de entendimiento que contempla una reestructuración de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”.  “Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos y de un conflicto que no sumo nada a la relación entre los países”.

Mientras, el prestigioso diario “El Pais” de España señala que “Cuando se acordó la construcción de la represa, en 1973, se dispuso que Argentina financiaría la obra y Paraguay pondría la mayor parte de los recursos naturales. Fue así que los paraguayos asumieron una deuda que, con este acuerdo, se redujo en un 80 % gracias a la quita de intereses acumulados desde 1992, hasta los USD 3.800 millones, a pagar en un plazo de 20 años y con 10 años de gracia”.

Luego, señala que  la “Argentina por su parte abonará a partir de 2023 y durante 10 años casi USD 1.000 millones a Paraguay por haber aportado el 80 % del territorio que la represa dejó bajo el agua”.

El medio de prensa dice que Paraguay satisface su demanda energética con el 10 % de lo producido en Itaipú, la represa que comparte con Brasil y que es récord mundial en generación de energía, y apenas usa el 13 % de su cuota en Yacyretá. El 37 % restante lo vende a Argentina, que con ese recurso extra abastece casi el 8% de su consumo energético.

El artículo que puede encontrar en el siguiente enlace.

Fuente: IP Paraguay

Compartir