El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de la Dirección General de Recursos Hídricos, participó en la reunión de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacarai (Conalaypa), centrada en mejorar la calidad del agua del lago mediante infraestructuras de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento.

Además, se conversó sobre la crítica situación del lago debido a la sequía, resaltando el déficit hídrico provocado por una mayor salida de agua que el ingreso desde los arroyos Yukyry y Pirayu. Se presentaron avances y propuestas consensuadas entre el MADES y el MOPC para enfrentar esta problemática.

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) enfatizó la importancia del Plan de Saneamiento Integral del Lago Ypacaraí y presentó los avances del Programa de Saneamiento de la Cuenca, financiado por el BID Clima. Por otra parte, se destacó la necesidad de agilizar la colaboración entre los miembros de la comisión para implementar acciones efectivas en la recuperación del lago.

La sesión fue liderada por la ministra del MOPC y contó con la participación de autoridades y representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como de las gobernaciones y municipios de la cuenca del Lago Ypacaraí.

Compartir