El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), analiza incorporar un moderno sistema de carga de datos para las obras mientras se encuentren en etapa de proyecto ejecutivo. Se trata del modelo BIM.

El Modelado de Información de Construcción, Building Information Modeling (BIM, en inglés), es una forma avanzada para diseñar y construir edificios mediante un modelo digital 3D, que integra toda la información sobre un proyecto inmobiliario.

En ese contexto, se mantuvo un encuentro a cargo del Ing. Msc Omar Montiel Delgado, quien utilizó como caso de ejemplo, la obra del Gran Hospital del Sur, en la ciudad de Encarnación.

El experto mexicano, explicó que se trata de una herramienta netamente de carga de datos en simultáneo, en todo lo que va relacionado a un proyecto arquitectónico.

Entre algunas ventajas, se disminuye el margen de error, así como que ayuda a cumplimiento de plazos, presupuesto ajustado y certero, mínimas pérdidas económicas. Se trata de un programa muy complejo pero muy eficiente.

Compartir