Foto/Ilustración

Con el objetivo de asegurar un suministro eléctrico confiable y mejorar la infraestructura eléctrica en una de las principales ciudades turísticas del país, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lanza el Operativo San Bernardino 2024-2025. Este operativo contará con la participación de 50 funcionarios organizados en 20 cuadrillas y beneficiará de manera directa a más de 15.000 clientes locales, así como a 40.000 turistas y visitantes que disfrutan de este destino veraniego cada año, según se informó desde la estatal eléctrica.

El lanzamiento estuvo a cargo del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, junto al intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz, y contó con la participación de ejecutivos y funcionarios de la institución.

Durante el acto, el intendente de San Bernardino señaló que la ciudad es un lugar privilegiado y que está experimentando un continuo progreso, además de agradecer al equipo de la ANDE por los trabajos que se están llevando a cabo en la zona. «Estoy muy feliz por lo logrado hasta la fecha. Actualmente ya no tenemos problemas de luz, y si surge algún inconveniente, se soluciona de inmediato», manifestó el intendente.

Por su parte, el presidente de la ANDE presentó el plan de acción del operativo establecido para la ciudad de San Bernardino, agradeció el apoyo constante y destacó el trabajo en equipo necesario para la ejecución de los trabajos de mantenimiento y obras en la zona, con el objetivo de acompañar el crecimiento del consumo y poner en condiciones las infraestructuras eléctricas de cara a este verano.

Durante este operativo, se prevé el mantenimiento integral (SIM MT) de 7 alimentadores de 23.000 voltios provenientes de las subestaciones Altos e Itauguá, que abastecen de energía a la ciudad y sus alrededores. Las tareas incluyen el corte de ramas, el cambio de crucetas y el mantenimiento de equipos de distribución.

Teniendo en cuenta, el crecimiento del consumo en la zona, la institución pondrá en servicio una nueva línea de Media Tensión desde la Subestación Altos para este verano. La construcción de esta nueva línea requirió una inversión de G. 12.000 millones. Con esta nueva infraestructura, la ciudad de San Bernardino será atendida con 8 alimentadores de 23.000 voltios.

Asimismo, se realizará el refuerzo y mantenimiento de alrededor de 200 puestos de distribución eléctrica en toda la ciudad, junto con la instalación de 40 nuevos transformadores de distribución para aumentar la potencia en sectores estratégicos. También se llevará a cabo el mantenimiento preventivo de la Subestación Altos, para garantizar la continuidad del servicio eléctrico y evitar interrupciones durante la temporada veraniega. Además, se instalarán 200 nuevos artefactos de alumbrado público, y se realizará el mantenimiento de las luminarias existentes para embellecer la ciudad y contribuir a una mayor seguridad y visibilidad para los habitantes y turistas.

En estos trabajos de adecuaciones, así como de refuerzos de la infraestructura eléctrica y otras tareas, la ANDE invertirá G. 20.000 millones.

Las acciones del Operativo San Bernardino 2024-2025 están orientadas a garantizar un suministro eléctrico confiable, con el fin de atraer más turistas y hacer de San Bernardino un destino más seguro y atractivo para todos.

Compartir