El Plan de Renovación de Buses impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) bajo la administración del ministro Ramón Jiménez Gaona, constituye una revolución en el servicio de transporte público en Gran Asunción, según fuentes del Gobierno.
Esto se dio con el retiro de 855 buses chatarra y la incorporación de 620 unidades 0 km, con aire acondicionado y rampas para usuarios de sillas de ruedas, según un informe del Viceministerio de Transporte, cuyo titular es el abogado Agustín Encina.
Para tener un panorama, el transporte público de pasajeros en el área metropolitana, en junio del 2013, contaba con 2.230 buses, de los cuales, 450 tenían entre 0 a 6 años de antigüedad; 365 tenían entre 7 y 13 años y 1.415 contaban con una antigüedad de 14 a 20 años.
Con la implementación del plan vemos un cambio significativo en estos números. En marzo del 2017, la cantidad total de buses es de  1.934. Hay 797 buses con una antigüedad de 0 a 6 años; 577 unidades que tienen entre 7 a 13 años de uso y sólo 560 unidades con 14 a 20 años.
El Gobierno Nacional mediante su Plan de Renovación de Buses dio el primer paso para lograr esta transformación. Se otorgó un bono de USD 30 mil por cada bus nuevo, lo que incentivó al sector empresarial a renovar su flota de vehículos.
Los beneficiarios de los bonos fueron los empresarios que no tenían deudas pendientes y que tenían todos los papeles en regla, tanto en el Ministerio de Hacienda como con el Instituto de Previsión Social (IPS.
En todo este proceso, el Gobierno Nacional invirtió USD 11 millones y los empresarios del transporte USD 40 millones. También se estableció una normativa que obliga a las empresas ir renovando su flota gradualmente un 10% anual hasta completar el 100% de su parque automotor.
Estas medidas dieron efecto positivo ya que con la ayuda estatal se adquirieron 368 buses, mientras que el sector empresarial, motivado por el respaldo inicial, compró más de 250 unidades con dinero privado.
Según el viceministro Encina, el cambio en el servicio no sólo se representa en los buses nuevos, sino también en un cambio en la mentalidad de los empresarios, que apuestan a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
A esto se suman los beneficios ambientales ya que con la renovación de buses se ha dejado de emitir más de 20 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por día.
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