Se realizó al acto de botadura e inauguración de la expansión de la flota de Louis Dreyfus Company (LDC), con 12 nuevas barcazas tipo jumbo de bandera paraguaya.

El jefe de Estado, Santiago Peña, destacó la importancia de la industria naviera en la historia del Paraguay, además del potencial de la hidrovía para el impulso económico. Aseguró además que la industria de astilleros es un ejemplo del valor del empresariado paraguayo, de su mano de obra con los estándares más altos del mundo.

“Uno creería que la hidrovía ya está y que ya tenemos la tercera flota de barcazas más grande del mundo, ya movilizamos el 80% de todas nuestras mercaderías a través del río; y no estamos ni cerca de explotar el potencial que tiene la hidrovía, estamos lejísimos”, apuntó.

Mejoramiento de la hidrovía

Agregó que la hidrovía tendrá un cambio silencioso que transformará al Paraguay. Destacó en este sentido, el reciente convenio firmado por el MIC, la ANNP y la empresa TBN, para corregir los pasos más difíciles, que están río arriba. “Son trece puntos de piedra que eran como un tabú y hace unos días atrás firmamos un acuerdo con una empresa internacional que va a solucionar estos trece pasos”, indicó Peña.

Por su parte, el presidente de CIE; Eduardo Borgognon, agradeció a Louis Dreyfus y destacó la larga relación y calidad de los productos, servicios, resaltando al sector naval en la hidrovía Paraguay-Paraná y la labor de CIE y Astillero Chaco Paraguayo en la producción de embarcaciones.

A su turno, Alejandro Calabrese, country mánager de LDC, mencionó que la empresa está orgullos de celebrar esta inversión que reafirma el compromiso de la compañía con el crecimiento del país y el apoyo a su desarrollo agroindustrial. “En este caso, mejorando la competitividad de los productos agrícolas paraguayos al facilitar un acceso más eficiente a los exigentes mercados de exportación”, alegó.

La empresa

Esta nueva inauguración de la empresa LDC, representa un aumento del 20% en la capacidad de transporte fluvial de la firma, con una capacidad nominal para transportar 30.000 toneladas de productos sólidos. Con cuatro remolcadores y 92 barcazas, su flota completa ofrece una capacidad estática nominal de 150.000 toneladas métricas y la capacidad de transportar 1,6 millones de toneladas métricas al año. La compañía lleva invertidos más de USD 84 millones.

A través de su flota de barcazas, LDC transporta principalmente maíz, soja y derivados de la soja (harina y aceite) desde distintos puertos paraguayos hacia puertos en Argentina y Uruguay, donde son procesados por la compañía y/o transbordados a buques de ultramar para su posterior envío a destinos globales. En el viaje de regreso a Paraguay, el flujo aguas arriba es aprovechado para la importación de otros productos agrícolas – tales como fertilizantes – para el mercado doméstico.

La empresa LDC se encuentra en el país desde el 2004, empleando actualmente a unas 210 personas de forma directa.

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