El presidente de la República, Horacio Cartes, autorizó un aumento de 10.000 guaraníes por cada tonelada de caña de azucar recibida en Petropar de parte de productores del departamento del Guairá. De esta forma, de 180 mil guaraníes que el ente estatal venía pagando, ahora pasará a adquirir a 190 mil guaraníes por cada tonelada de caña de azucar, en un esfuerzo del Gobierno Nacional de incentivar la producción de este rubro en la zona.

Así lo anunció el titular de Petropar, Eddie Jara. Fue tras una reunión con el dignatario en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, acompañado de los diputados por el departamento de Guairá, Fernando Ortellado y Pedro Britos.

El responsable de Petropar destacó que «a través de ésta autorización que he recibido del presidente de la República, vamos a pagar 190 mil guaraníes por tonelada, más IVA. El Gobierno, a través de Petropar, es parte importante de la vida social del Guairá,  y no estamos ajenos a la situación  y en este momento, hay mucha demanda del producto, por lo cual creímos que esto es importante”, señaló durante la conferencia de prensa.

Mencionó que “este año ya empezamos a pagar 180 mil, aumentó 10 mil y el año pasado, Petropar pagaba 160 mil, que constituía el precio mayor pagado, comparado con el sector privado, que era de 120 mil o 130 mil”, apuntó Eddie Jara.

Añadió que este año, “la demanda fue bastante mayor, que hizo también que la oferta no sea superada por la demanda. Esta situación y teniendo en cuenta este apoyo social del presidente, estamos aumentando 10 mil guaraníes más y llega a 190 mil por tonelada, expresó el titular de Petropar.

El presidente de Petropar refirió asimismo que “hoy estuvimos con la presencia de representantes de los cañeros del departamento del Guairá en Petropar. Por eso también nos acompañan los diputados del departamento Fernando Ortellado y Pedro Britos, con quienes vinimos a contarle al presidente Horacio Cartes, cuáles son los pedidos que hemos recibido hoy.  Y el presidente de la República, analizó y muy sensibilizado con la situación social del Guairá, donde Petropar tiene una presencia importante y es una empresa con reconocida actitud social, me ha autorizado a conceder un aumento en el precio por la tonelada de caña de azúcar recibida en Petropar”.

Sostuvo que “es un esfuerzo que hace el Gobierno, sensibilizado socialmente por el departamento del Guairá, teniendo en cuenta que nosotros estamos pagando el precio más alto del mercado. Con esto, los cañeros estarán mucho más preparados y tendrán mayor incentivo”, agregó.

BENEFICIARÁ A UNOS 3 MIL PRODUCTORES 

A su vez, el diputado Fernando Ortellado, explicó que “Son 1.900 cañeros sensados, pero con éste aumento del precio, pensamos que se sumarán los productores de Colonia Independencia;  zonas de Repatriación, Blas Garay del departamento de Caaguazú y estaría beneficiando a unos 3.000 cañeros”, destacó el legislador.

Compartir