El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa de Naciones Unidas para despertar conciencias sobre la necesidad de cuidar el planeta. BBVA iluminará en verde algunos de sus edificios más emblemáticos en un gesto que representa su compromiso con esta causa.
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la conexión de las personas con la naturaleza. La ONU invita a todo el mundo a salir de casa, apreciar las maravillas del mundo que nos rodea y reflexionar sobre el papel que juega la naturaleza en la vida de las personas y lo mucho que de ella depende el futuro de todos. Todos los años hay un país anfitrión donde se centralizan las celebraciones oficiales y, este año, es Canadá.
BBVA se une a este día conmemorativo con una iluminación especial en color verde en algunos de sus edificios más importantes como la nueva sede Ciudad BBVA, donde se iluminará La Vela, la Sede de BBVA en Lima (Perú) o la recién estrenada sede de BBVA en Buenos Aires (Argentina). De esta forma, quiere dar visibilidad a un compromiso con el planeta que se ha materializado en una gran variedad de iniciativas.
Una política a favor de la salud del planeta
El compromiso de BBVA con el medio ambiente se refleja en su política medioambiental, de alcance global, que es el marco de referencia para todas las acciones que realiza la entidad al respecto. En el Plan Global de Ecoeficiencia (PGE) se establecen los objetivos ambientales a todo el grupo.
El segundo PGE de 2015 se concluyó superando todos los objetivos fijados y en 2016 se ha lanzado el nuevo plan, que se extiende hasta 2020, donde se marcan las metas que el grupo quiere cumplir hasta ese año. El objetivo de este nuevo plan es posicionar a BBVA entre las entidades líderes a nivel mundial en ecoeficiencia en los siguientes temas:
- Construcción sostenible: conseguir que el 42% de los ocupantes trabajen en edificios certificados ambientalmente.
- Energía y cambio climático: reducir un 5% el consumo de energía y un 8% de emisiones de CO2eq por persona. El objetivo es que el 48% de la energía que se utilice sea renovable.
- Agua: lograr un 5% de reducción de consumo por persona y que el 9% de trabajadores en edificios cuenten con fuentes alternativas de agua.
- Papel y residuos: reducir el consumo de papel por persona en un 5% y que el 30% de los empleados estén en edificios con recogida selectiva de residuos.
- Realizar campañas de sensibilización entre los empleados y proveedores.
Este compromiso ha llevado a la entidad a firmar los acuerdos internacionales más importantes en esta materia. Algunos ejemplos son: la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), los Principios de Ecuador, los Principios de Inversión Responsable (PRI), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Green Bond Principles y el CDP.
En España, BBVA forma parte del Grupo Español para el Crecimiento Verde y ha apoyado varias iniciativas para luchar contra el cambio climático como las declaraciones de la European Financial Services Round Table (EFR), la Alliance of Energy Efficiency Financing Institutions y la iniciativa Energy Efficient Mortgage de la European Mortgage Federation.
Bonos para proyectos sostenibles
En 2016, BBVA se ha consolidado como la entidad financiera más activa de España en la colocación de bonos verdes, participando en las emisiones más importantes del país con un total de 5.350 millones de euros.
El banco ha actuado como Lead Manager en Acciona Green Bond Private Placement, Iberdrola 3rd Green Bond, EDF 2026 Green Bond, Aeropuerto de Ciudad de México, Nacional Financiera, ICO 2nd Social Bond y Caja Rural de Navarra Sustainable Covered Bond.
Este 2017 se presenta con buenas perspectivas y se estima que el volumen final de emisiones, de este tipo de bonos, ronde entre los 120.000 y 150.000 millones de euros.
Además, BBVA ha destinado 4.444 millones de euros a financiar operaciones de energías renovables para ofrecer oportunidades vinculadas a lograr un entorno más sostenible.
A oscuras por el medio ambiente
BBVA lleva varios años apoyando la “Hora del Planeta”. En este día, que se celebra el último sábado de marzo, los hogares y las empresas que quieren unirse tienen que apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30h. La entidad bancaria dejó a oscuras, en la última edición, a un total de 117 edificios y 330 oficinas del Grupo repartidas a lo largo de 177 ciudades de todo el mundo. Entre las construcciones apagadas se encontraban algunas tan emblemáticas como La Ciudad BBVA en Madrid o la Torre BBVA Bancomer en Ciudad de México.