El Banco Central del Paraguay y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) suscribieron el Acuerdo Marco de Cooperación, cuyo objeto es la cooperación, asistencia técnica y el intercambio de información entre reguladores / supervisores, dentro del ámbito de sus respectivas facultades legales, a fin de asegurar la estabilidad del sector financiero y coordinar políticas macro prudenciales oportunas. Firmaron el documento el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, el presidente del Incoop, Félix Hernán Jiménez y el Encargado de Despacho de la Gerencia General de la banca central, Miguel Mora.

El Presidente del BCP, Carlos Fernández, destacó la importancia del acuerdo señalando el convencimiento, por parte del ente monetario, de que para lograr resultados de excelencia y que estos sean sostenibles en el tiempo, el trabajo y la cooperación entre instituciones es un punto clave en el proceso. En el ámbito de sus respectivas atribuciones legales, ambas instituciones tienen similares funciones de supervisión y regulación, y en ese sentido se establecerá el marco general para diversas actividades, tales como, cooperación interinstitucional, intercambio de experiencias en materia de regulación y supervisión del sistema financiero o cooperativo, asistencia técnica y capacitación en supervisión de entidades y actividades financieras, mejores prácticas en la recolección de información crediticia, diseño e implementación de fondos de garantía, etc., resaltó.

Al destacar la importancia de este convenio recordó que el país ya tiene la experiencia de lo que significa una crisis financiera. “Habiendo aprendido las lecciones de lo que ocurrió en los años noventa, creemos que es el momento de aunar esfuerzos de tal manera a garantizar a los 7 millones de paraguayos que el sistema financiero donde ellos depositan su dinero, donde toman sus créditos, va a ser solvente y no les va a dar los dolores de cabeza que ha tenido nuestra población en aquella época”. Resaltó la crucial tarea que tiene ambas instituciones en el fomento de la estabilidad del sistema financiero nacional.

Un punto fundamental del presente acuerdo, será la interconexión e intercambio de información crediticia que tienen, tanto el Banco Central, como el INCOOP en sus respectivas Central de Información, del BCP y la Central de Riesgos Crediticios, del INCOOP. “No debemos ser arrogantes y creer que uno lo sabe todo, creo que hay mucho que aprender de la forma de trabajo de otras instituciones y el BCP siempre está abierto a aprender no solamente de otras instituciones de supervisión regional, sino también de instituciones de supervisión nacional y en este caso el INCOOP creo que va a ser importante en lo que venga a colaborar o a enseñarnos con respecto a cómo hacer una supervisión”, insistió Fernández Valdovinos.

Finalmente, el titular del BCP, agradeció la presencia de todos y reiteró su gran satisfacción por la firma de este acuerdo “porque son este tipo de iniciativas las que nos abren posibilidades infinitas para hacer cosas buenas, que estoy seguro que se traducirán en beneficios para todos los paraguayos. “

Por su parte el Presidente del Incoop, Félix Hernán Jiménez, señaló la importancia del acuerdo de cooperación que hoy se inicia, luego de varios intentos. Apuntó que con ello se lograrán innumerables beneficios en pos del fortalecimiento íntegro de las cooperativas y su consecuente efecto en el sistema financiero en su conjunto para mantener la estabilidad macroeconómica.

“Somos conscientes que el intercambio de experiencias en materia de regulación y supervisión del sistema financiero y cooperativo, la asistencia técnica y capacitación en supervisión de entidades y actividades financieras; el reconocimiento y la adopción por parte del Incoop de regulaciones que sean aplicables al sector cooperativo, la participación de funcionarios del BCP en las actividades de diseño e implementación del seguro de depósitos del sector cooperativo redundará en beneficio de todos”, resaltó Jiménez.

Apuntó así mismo, el titular del ente cooperativo, que con esto se concretará una de las actividades programadas por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que es el de asegurar que las centrales de riesgo del BCP y del Incoop se comuniquen entre si de tal forma a contar con información que permita tener una visión única de la deuda existente y el historial de pago de la deuda del consumidor de tal manera que las instituciones concedan créditos responsables.

Para terminar, comprometió el mayor de los esfuerzos por parte de la institución que preside para lograr los objetivos contemplados en el acuerdo para beneficio de todos los involucrados.

Compartir