Las persistentes lluvias en diversos puntos del territorio nacional podría generar un freno a la posibilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca por encima de los 4,2%, como se estimaba para el presente ejercicio del 2017, dijo el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

El funcionario dijo que al BCP le preocupa lo que sucede en el sur y, en ese contexto, explicó que la zafriña de soja y maíz, principalmente, está bastante golpeada y los perjuicios en la producción de semillas podrían afectar la próxima campaña agrícola, sumados a esto los problemas en el sector de la construcción y en el sector ganadero por preñez.

Empero Fernández Valdovinos dijo que por el momento se mantendrían los números iniciales de 4,2% de crecimiento del PIB o 4,3% como lo prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que en julio se estaría haciendo la segunda revisión y ahí se verificaría el impacto para determinar los nuevos números.

El BCP inicialmente estimó el crecimiento económico para este año en 3,7%, luego en la primera revisión lo elevó a 4,2% y estaba previsto que en la próxima revisión podría ir a 4,5%. Sin embargo, por ahora el complicado panorama que se vive en el sur y algunas otras zonas específicas del país, hace pensar que no será de esta manera.

En otro momento, el presidente del BCP dijo que los últimos datos provenientes del sector agrícola hablan de que la producción de soja pasará de 10.200.000 a 10.600.000 toneladas, y que esta diferencia no está contemplada en el 4,2%. A su criterio no es momento de pánico, hay que tomar las políticas que se puedan tomar de manera oportuna, principalmente en el sector social, porque existe mucha gente afectada, ya que en números macroeconómicos el país están muy bien con el 4,2% o 4,3% que dice el FMI, expresó.

Compartir