La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), emitirá bonos en el mercado de Paraguay por un total de 1 billón de guaraníes (aproximadamente USD 180 millones), registrado con AAA por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Se trata de la primera operación de esta naturaleza que será hecha en el país por un organismo multilateral, cuyo anuncio fue dado esta tarde, tras la reunión que el presidente de la República, Horacio Cartes, mantuvo con el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; y el gerente general de la CII, James P. Scriven, en Mburuvicha Róga.
Esta emisión de bonos, informada en conferencia de prensa por el ministro Peña y el presidente Moreno, en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la CII, permitirá a este organismo financiar empresas y proyectos del sector privado en Paraguay, preferentemente en los sectores de telecomunicación, agronegocios, infraestructura, así como instituciones financieras.
Al respecto, el ministro Peña manifestó que necesitamos herramientas para atender a un sector privado cada vez más dinámico. Dijo que el BID realiza una apuesta al Paraguay con la emisión de bonos en territorio nacional. “El Banco ha sido históricamente un gran aliado del Paraguay, en esta administración del presidente Horacio Cartes ha renovado ese apoyo, hemos recibido el acompañamiento no solamente a través de proyectos de inversión en infraestructura física, sino a través de transferencia de conocimiento, compartir experiencias que el Banco tiene a lo largo y ancho de la región, y un renovado impulso al sector privado”, afirmó.
Por su parte, el presidente Moreno señaló que el BID ha formado parte del crecimiento del país mediante los proyectos de inversión que se llevaron adelante. Dijo que el oficio de la banca multilateral no es endeudar al Paraguay, sino apoyarlo en sus proyectos de desarrollo. “Nos sentimos muy orgullosos de no solamente ser el principal acreedor multilateral que tiene el Paraguay, sino que con mucho orgullo podemos decir que hemos sido parte de muchos de los cambios que ha venido viendo el país en los últimos años”, remarcó.
Cabe remarcar que las emisiones del BID ofrecerán plazos basados en los proyectos subyacentes con tipos de interés fijos o variables dependiendo de los términos de los proyectos. El programa permite a la CII financiar un monto total de hasta 1 billón de guaraníes (aproximadamente USD 180 millones).
Los bonos serán colocados a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) por casas de bolsa licitadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la BVPASA. El Instituto de Previsión Social (IPS), como parte de su cooperación con el Grupo BID para promover la financiación de proyectos con impacto en el desarrollo del sector productivo en Paraguay, ha expresado interés en participar en las emisiones.
La oferta de moneda local forma parte de la estrategia de la CII de contribuir al desarrollo de los mercados de capital y llegar a más clientes con más soluciones adaptadas a sus necesidades.
La CII es un banco multilateral de desarrollo comprometido con el sector privado de América Latina y el Caribe. Financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo social y medio ambiental en la región. Con un portafolio de USD 11 mil millones en activos bajo administración y 350 clientes en 21 países, la CII provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las demandas de sus clientes en una variedad de sectores.