Una misión del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitará Asunción en la primera semana de mayo, en el marco del proceso de “Verificación de la Observancia a Asunción”. Será para realizar las entrevistas con las partes involucradas en el proyecto del metrobús y los afectados que solicitaron la intervención de este organismo, alegando inminentes perjuicios económicos y sociales.
La misión tendrá a su cargo recabar información necesaria para la investigación de estos supuestos denunciados. Asimismo, como quedó establecido en la “Recomendación de Investigación” y sus “Términos de Referencia”, el proceso de verificación de la observancia tendrá una duración máxima de seis meses, tras lo cual el MICI elaborará un informe preliminar con los principales hallazgos y recomendaciones, que remitirá a las partes para sus comentarios.
Por otra parte, de conformidad con lo establecido en los párrafos 42 y 43 inciso “a” de la Política del MICI, ha quedado constituido el equipo de investigación para las operaciones “Proyecto de Reconversión Centro, Modernización del Transporte Público y Oficinas de Gobierno”, “Fapep – Reconversión Centro, Modernización TSP Público y Oficinas de Gobierno” y “Apoyo para la Elaboración de Estudios de los Proyectos”. En consecuencia, la investigación se inició el 6 de marzo último.
El Panel de Investigación es presidido por Arantxa Villanueva, coordinadora de Fase de Verificación de la Observancia, y los expertos independientes Ione Jezler (Brasil) y Guillermo Tejeiro (Colombia). La primera es consultora con amplia experiencia en licenciamiento ambiental a nivel federal, estatal y municipal; ha trabajado en compañías a nivel internacional y también como asesora para instituciones como el BID y el Banco Mundial.