Mediante la implementación del sistema de billetaje electrónico en los buses los pasajeros ahorrarán tiempo ya que se calcula que el cobro de la forma tradicional requiere en promedio 10 segundos, mientras que con el billetaje ese proceso durará solo 2 segundos, lo que además de agilizar el servicio significa un ahorro de 8 segundos por cada usuario, explicó César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (CETRAPAM).
El billetaje electrónico ya tiene reglamentación vía decreto presidencial y los manuales de procedimiento ya fueron homologados. Ahora, en un plazo de 60 días, las empresas que serán prestadoras del servicio deben presentar su tecnología ante las autoridades competentes y luego se procederá a la instalación en los buses del área metropolitana.
Luego de 45 años del servicio de transporte público con buses en Gran Asunción, el gobierno podrá por fin conocer la cantidad de pasajeros, el consumo de combustible y lubricantes, y la cantidad de km recorridos por cada bus en tiempo real.
Además, el sistema permitirá que los usuarios viajen sin la necesidad de portar dinero en efectivo y los choferes sólo se dedicarán a conducir. Con el actual sistema, el chofer debe cobrar y manejar, lo que obliga a mantener una velocidad promedio menos a 10 km/h.
El billetaje electrónico supone que los empresarios podrán cobrar por adelantado –ya que se debe recargar la tarjeta antes de usarla–, y esto significa una garantía financiara para sostener el proceso de modernización de las unidades y otorgar descuentos en casos especiales.
El billetaje forma parte del Plan de Renovación de Buses que impulsa el Gobierno Nacional, que consiste en reemplazar los buses chatarra por unidades 0km, con aire y rampas para usuarios de sillas de ruedas, y modernizar el sistema financiero del servicio, mediante el cobro vía tarjetas.
Compartir