El Ministerio de Educación y Ciencias y el Banco Nacional de Fomento acordaron sanear la economía de docentes y funcionarios del MEC con la compra de deuda. Para el efecto, se firmó un protocolo de entendimiento que permitirá consolidar las deudas de estos funcionarios con financieras y casas comerciales cuyas cuotas absorben todos sus salarios a un plazo máximo de 7 años y a una tasa del 14% anual.
«Compra de deuda»
El MEC y la banca estatal, a través de la modalidad “Compra de deuda”, ofrecen una alternativa para superar la crisis financiera que afronta gran parte de los educadores y funcionarios de la cartera de Educación.
El titular del Fomento, Carlos Alberto Pereira, explicó que buscarán todas las alternativas y herramientas para aliviar la economía y las finanzas de miles de docentes que están pasando una situación financiera complicada. A partir de este momento, serán recepcionadas las listas de los docentes que estén en condiciones para ser beneficiarios, y que actualmente el BNF está analizando previamente, dijo el funcionario.
Agregó que la herramienta de compra de deuda está a disposición de unos 4.542 docentes que están pasando por una situación financiera complicada y que además de la compra se les acompañará con una capacitación en educación financiera a los funcionarios para que puedan tratar sus deudas de manera ordenada.
Un solo préstamo
La modalidad compra de deuda será a través de un solo préstamo otorgado por el BNF en el caso de docentes y funcionarios del MEC que han contraído deudas en el sistema formal por medio de instituciones financieras y casas comerciales en general. Por lo tanto, se realizará una compra de deuda con reestructuración que permita al docente honrar sus obligaciones con un descuento automático de su salario y que le reste un saldo suficiente para realizar sus gastos cotidianos, mediante la concesión de un mayor plazo y baja tasa de interés para cancelar sus deudas.
Por su parte, el ministro de Educación, Enrique Riera, dijo la labor de la fiscala Teresa Sosa por llevar adelante la investigación de las estafas y usura de la que son víctimas miles de docentes.
“Cada caso es diferente y va a ser tratado de ese modo, pero debemos destacar la voluntad política de hacerlo. Esta medida trasciende nuestros mandatos y va a permitir que muchos docentes sean beneficiados. Esto forma parte de una mejora integral de la situación de los docentes”, indicó.
El convenio firmado tiene vigencia hasta el 2024, y recién en el 2022 se podría modificar previa notificación. El ministro agregó que los maestros tienen que presentar sus nombres a cualquier sucursal del BNF para iniciar el proceso.