El Banco Nacional de Fomento (BNF) lanzó esta mañana una línea de crédito para el financiamiento de estudios superiores en el exterior con fondos propios destinados a cubrir costos de doctorados y maestrías, según resolución aprobada la semana pasada por su consejo de administración. El acto de lanzamiento tuvo lugar en el salón de actos del Ministerio de Hacienda y contó con la presencia de la titular de dicha cartera de Estado, Lea Giménez; el presidente del BNF, Carlos Pereira acompañado de miembros del consejo de administración de la intermediaria estatal y Federico Mora, coordinador general del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Carlos Antonio López (BECAL).
El crédito va dirigido a profesionales que cuenten con una carta de admisión vigente de la Universidad donde cursarán los estudios y que hayan sido seleccionados dentro del programa BECAL, sin perjuicio de haber sido beneficiado o no con la beca correspondiente y que se encuentren calificados como sujeto de crédito por el BNF.
La iniciativa surge a partir de una solicitud de BECAL al Fomento, en virtud al excelente perfil de los postulantes a la última convocatoria del programa en la modalidad auto gestionada, muchos de los cuales no han podido ser seleccionados como becarios, debido a las limitaciones presupuestarias preestablecidas.
La ministra Giménez destacó que gracias a la política de capacitación que tiene el Gobierno, implementada a través de BECAL, en la actualidad unos 905 jóvenes están estudiando becados en el exterior, en las 300 mejores universidades del mundo, siendo la meta llegar a 1.500 becarios o aún más.
En otro momento, la secretaria de Estado agradeció al BNF por su apoyo y pronta respuesta. “Es sumamente alentador contar con un socio como el BNF que, además de apoyar a los becarios de BECAL con la tarjeta internacional para el cobro de sus respectivas manutenciones, también contribuyan al ofrecer una línea de crédito para quienes deseen acceder a estudios de postgrados en el exterior”, afirmó.
A su turno, Pereira Olmedo manifestó que con una visión inclusiva el BNF ha ampliado el abanico de créditos para propiciar que muchos jóvenes paraguayos se especialicen en el exterior.
El lanzamiento de la línea de crédito contó asimismo con la presencia de los miembros del BNF Juan Manuel Gustale, Ramón Ramírez, Santiago De Filippis, Martha Zacarías de Sarubbi y Alcides Galeano Mernes. En la oportunidad también estuvo presente Antonio Espinoza, representante del sector privado de BECAL.
Cabe destacar que la iniciativa surge a partir de una solicitud del Programa BECAL al BNF en virtud al excelente perfil de los postulantes a la última convocatoria del programa en la modalidad auto gestionada, y que no han sido seleccionados como becarios debido a las limitaciones presupuestarias pre-establecidas.
El préstamo deberá ser destinado para financiar matrículas de la universidad, pasaje internacional de ida y vuelta para el postulante; seguros de vida y médico; libros y materiales didácticos, según la lista establecida por la Universidad; gastos de alquiler de vivienda, traslados a la universidad u hospital y alimentación durante el periodo de estudio; estudios complementarios de pre-requisitos necesarios para la graduación establecidos por la Universidad. Detalle según definiciones de la Universidad; gastos de graduación (costos de titulación, registración, etc.).
El límite de financiamiento es de G. 15 a 100 millones a una taza del 9% a pagar en 5 (cinco) años; y de G. 100 a 500 millones a una taza del 10% a pagar en 10 (diez) años. Ambos con un período de gracia de hasta 2 años y seis meses.
Para mayor información sobre los requisitos, documentación a presentar y otros detalles, pueden obtenerse en los teléfonos: 419-1906 / 419-1618 / 419-1971, Call Center: 413-9000 o al Email: oficialdenegocios@bnf.gov.py