Con miras a incrementar el comercio, desarrollar la industria y compartir información útil de mercado, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmó un acuerdo de entendimiento con la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) por sus siglas en inglés.

El memorándum fue rubricado por el titular del MIC, Javier Giménez y Mio Kawada, vicepresidenta de JETRO. Recordemos que este acto se da en el marco de la visita del primer ministro de de Japón, Fumio Kishida, quien se encuentra en nuestro país como parte de su gira para impulsar vínculos con América Latina.

Tras la firma, el ministro Giménez sostuvo que este es el inicio de una relación fructífera entre JETRO y la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), su par en nuestro país.

Igualmente, agradeció a la delegación de JETRO Japón, y recordó que este es un año muy importante en materia de relacionamiento bilateral ya que en mayo, se celebra la Expo Osaka, una feria mundial que contará con la representación de Paraguay.

Añadió que el Japón que tiene una historia de arraigo muy fuerte en el país, ya que en 1936, los primeros colonos japoneses se establecieron en la Colmena, en Paraguay, y desde allí contribuyeron enormemente para el desarrollo de nuestro país, no solo en la parte agrícola, sino también en transferencias de tecnología y de la cultura japonesa, a la cual se refirió como «resiliente».

«Un pueblo que siempre ha demostrado a lo largo de su historia, que ha tenido enfrentamientos difíciles o problemas, y siempre ha entendido y se ha recuperado de esos momentos difíciles, ha enseñado al mundo lo que significa el espíritu humano en su mejor expresión. El espíritu humano que siempre está siendo constantemente desafiado y los japoneses son la prueba más palpable de un pueblo bravío, de un pueblo trabajador, de un pueblo respetuoso y de un pueblo conectado al mundo», indicio Giménez.

Japón valora la relación con Paraguay

A su turno, la Sra. Mio Kawada, aseguró que la relación entre vas naciones es larga y muy buena. «Creemos que valoramos esa relación, así como que tenemos muchos intereses en común, compartimos los mismos valores, tenemos los mismos principios, que es algo muy importante», señaló.

Aseguró que les gustaría redoblar esfuerzos para crear más oportunidades de negocios entre los dos países y dar aún más información a las empresas japonesas y a las empresas paraguayas.

Del acto de firma participaron la viceministra de Industria, Lorena Méndez y Javier Viveros, director de Gabinete de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Compartir