La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó la convocatoria a las empresas e industrias interesadas en proveer cocinas mejoradas a leña para el proyecto PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático).

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Paraguay, forma parte del Componente I de PROEZA, “Plantando para el Futuro”, cuyo objetivo es implementar sistemas agroforestales e instalar cocinas mejoradas en hogares vulnerables de la Región Oriental de Paraguay.

El modelo de cocina elegido

Las cocinas deben cumplir con los estándares del modelo “Tatá Piriri”, desarrollado por el Viceministerio de Minas y Energías (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Estos dispositivos energéticamente eficientes tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de julio del 2024 a través del enlace: https://www.ungm.org/Public/Notice/240144 o escaneando el código QR disponible en la convocatoria oficial.

La implementación de las cocinas “Tatá Piriri” está prevista para iniciar en una primera fase durante el segundo semestre de 2024. Se espera que este modelo beneficie especialmente a las mujeres, reduciendo su exposición a emisiones nocivas y aliviando la carga de tareas domésticas relacionadas con la preparación de alimentos.

Sobre PROEZA

El proyecto PROEZA, liderado por el Gobierno de Paraguay, cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC) y la cooperación técnica de la FAO. Es parte de los esfuerzos del Gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, en cumplimiento de los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Compartir