La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) pidió una intervención fiscal, judicial y con acciones firmes del Ejecutivo en la Dirección Nacional de Aduanas, para insistir en que dicha institución, vital para la formalización y transparencia en los negocios, funcione dentro de la legalidad.
El comunicado difundido este martes es una reacción a denuncias sobre presuntas irregularidades en la Aduanas. “Si solo desde Aduanas se ingresan correctamente las mercaderías por los valores correctos y se pagan los aranceles tal como corresponde, se puede asegurar que las mercaderías ingresadas terminarán dentro del circuito legal como corresponde y se evitará la competencia desleal que significa la subfacturación para el pago de los impuestos”, reza el documento.
A su vez, el gremio reitera que a Aduanas corresponde el control del contrabando que hoy, por cuestiones cambiarias, no nos afecta, pero que ante eventuales cambios en los países vecinos pueden convertirse en una pesadilla, como años atrás.
“La CNCSP y sus asociados insisten que la Fiscalía investigue y llegue hasta el final en aquellos casos donde haya méritos para llevar a la justicia a los implicados y que la justicia actúe con todo el peso de la Ley”, dice el comunicado.