El presidente Horacio Cartes destacó el histórico acuerdo firmado con la República de China – Taiwán que sin lugar a dudas marcará una nueva dinámica en las relaciones económicas de ambos países, contribuirá a acelerar el comercio y las inversiones y liberará el acceso al mercado taiwanés., informó el portal oficial IP Paraguay.
Fue luego de la reunión bilateral que mantuvo con su par Tsai Ing-wen, en el Palacio Presidencial.
El jefe de Estado se encuentra de visita oficial a este país es en coincidencia del 60º aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos bilaterales.
En su discurso Horacio Cartes recordó que la reciente visita de su homóloga Tsai demostró las excelentes relaciones y las coincidencias entre ambas naciones en principios y valores como la democracia, la libertad y los derechos humanos.
Agradeció al Gobierno de Taiwán la oportunidad que brinda al Paraguay para que sus estudiantes puedan ser becados y así acceder a una educación universitaria.
Igualmente reconoció la decisión de este país de aumentar el cupo de exportación de carne paraguaya de 3.552 a 10.406 toneladas que permitirá a la población taiwanesa “poder saborear la carne de nuestro país una de las más codiciadas en el comercio internacional”.
“Nuestro apoyo a Taiwán a la participación en la comunidad internacional no es más que un reconocimiento a su importante cooperación en el ámbito multilateral, en los campos de la salud de la aviación civil, así como en el medio ambiente y la cultura de nuestro país seguirá en la misma línea apoyando su participación e incursión en el mundo multilateral cuya contribución es reconocida”, expresó el mandatario.
Resaltó el acuerdo histórico firmado entre ambos países y aseguró que este instrumento facilitará la inversión bilateral, creará una mayor integración de las cadenas productivas y generará una mayor exportación de productos paraguayos, incluidos algunos que provienen de la agricultura familiar campesina.
Agregó que este histórico acuerdo establece además un mecanismo de cooperación técnica en orden a desarrollar las capacidades en un sector específico, cual es las pequeñas y medianas empresas para la creación de empleos dignos.
Mencionó que también se han suscrito dos instrumentos que facilitarán las relaciones diplomáticas y acercarán a los dos países, por un lado el memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de cooperación consular, destinado a la exoneración reciproca del requisito de visado de ingreso, esto teniendo presente el constante movimiento migratorio que ayuda al crecimiento del flujo financiero, comercial y turístico.
Por otro lado se ha suscrito el acuerdo de supresión de la vigencia de la doble legalización de los documentos públicos que hayan sido autorizados por las autoridades competentes de ambas naciones cuyo efecto se traducirá en la facilitación del comercio.
Por último resaltó y reiteró el alto nivel de las relaciones diplomáticas y dijo que está más que seguro que seguirán por la misma senda.
Por su parte la presidenta taiwanesa recordó la muy calurosa bienvenida por parte del pueblo y Gobierno paraguayo y el firme y sólido apoyo de su homólogo Horacio Cartes.
Afirmó que Paraguay es un buen amigo de Taiwán y que cuando éste fue tratado en forma injusta en el concierto de las naciones, la nación guaraní ha lanzado la voz haciendo justicia por su país ya sea en forma verbal y escrita.